El Mundo
Martes 02 de Mayo de 2017

Breves

Hamas modera su doctrina antisionista

La organización islámica palestina Hamas, que gobierna Franja de Gaza, presentó un documento con posiciones doctrinarias moderadas. En el texto, difundido desde Qatar, Hamas insinúa disposición a aceptar, al menos temporalmente, un Estado palestino con las fronteras de 1967. Al mismo tiempo, sin embargo, redobla su voluntad de seguir con la "resistencia armada" contra Israel, el reclamo de todo el "territorio histórico" de Palestina, lo que implica la eliminación de Israel, y el del regreso de todos los refugiados palestinos. Pero Hamas señala que está en conflicto con el "proyecto sionista, pero no con los judíos por su religión". Se distancia así de los Hermanos Musulmanes de Egipto, grupo del que surgió. El documento es un intento de Hamas de romper su aislamiento internacional y acercarse a Egipto.


México: marinos abaten a siete narcos

Siete narcotraficantes y un militar murieron en un enfrentamiento entre un grupo armado y miembros de la infantería de marina en el noroeste de México. .Luego del tiroteo se hallaron en una casa drogas, armas, vehículos, aparatos de comunicación, así como equipos y uniformes militares.


Represión en Turquía en el 1º de Mayo

Más de 160 personas fueron detenidas en la ciudad turca de Estambul durante las manifestaciones del Día del Trabajo. Se produjeron enfrentamientos entre agentes y manifestantes que querían acceder a la plaza Taksim. Como en años anteriores, el régimen turco volvió a prohibir actos en la plaza Taksim, emblema de las protestas en su contra durante años. En Estambul se desplegaron más de 30.000 efectivos.


Reportan 4 ataques químicos en Siria

Nuevas evidencias indican que el régimen sirio usó agentes neurotóxicos en cuatro ataques desde diciembre, informó Human Rights Watch. Kenneth Roth, director de HRW, reseñó: "En los últimos seis meses, el gobierno ha usado aviones y helicópteros así como fuerzas terrestres para lanzar gas cloro y sarín en Damasco, Hama, Idlib y Alepo. El uso de armas químicas se está volviendo parte central de su estrategia militar". Esta clase de ataque es un crimen de lesa humanidad..

Comentarios