El Mundo
Sábado 02 de Septiembre de 2017

Brasil y China firmaron acuerdos de cooperación en materia económica

Tras una reunión de aproximadamente una hora, ambos mandatarios presidieron la firma de esos acuerdos.

China y Brasil firmaron ayer unos 14 acuerdos de cooperación, algunos de ellos para la construcción de proyectos ferroviarios, nucleares y eléctricos en territorio brasileño con inversión china, tras la reunión en Pekín de los presidentes de ambos países, Xi Jinping y Michel Temer. Xi recibió a Temer con una ceremonia militar que incluyó 19 salvas de honor en la entrada del Gran Palacio del Pueblo, la sede del Legislativo chino en el ala oeste de la Plaza de Tiananmen.

   Tras una reunión de aproximadamente una hora, ambos mandatarios presidieron la firma de esos acuerdos. Entre ellos se destaca el que el Banco de Desarrollo de China y su homólogo brasileño, el BNDES, suscribieron para una futura línea de crédito de 3.000 millones de dólares. También el que firmó la empresa China Communication and Construction para la construcción de una terminal en el Puerto de Sao Luiz (una inversión de 700 millones de dólares), o el crédito de 300 millones de dólares entre Eximbank y el Banco do Brasil.

Proyectos de infraestructura

Además se confirmó la inversión china en varios proyectos de infraestructura como la línea férrea Bamin-Fiol-Porto do Sul, con participación de la firma CREC, o las obras para la transmisión de alta tensión entre Xingu y Río de Janeiro, en la que trabajará la eléctrica estatal china State Grid. Otro proyecto con participación es la planta nuclear Angra III, en la que participará la compañía China National Nuclear Corporation.

   También se suscribieron memorandos para facilitar la expedición de visados turísticos y de negocios, otro que permitirá las coproducciones cinematográficas entre ambos países y acuerdos de cooperación futbolística (entre las dos federaciones nacionales), en comercio electrónico, sanidad y seguridad alimentaria.

   Los acuerdos, así como la visita de Temer a China, "elevan la coordinación entre Brasil y China a una nueva altura", destacó tras la ceremonia Zhang Run, subdirector general para Latinoamérica y el Caribe en el Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

   Zhang recordó en declaraciones a la prensa que el "amistoso y fructífero" encuentro de los dos mandatarios es el segundo que mantienen tras el celebrado hace un año en Hangzhou (este de China) con ocasión de la cumbre del G-20, y subrayó la importancia de los lazos entre dos naciones que son "los mayores países en desarrollo en ambos hemisferios".

   Xi y Temer, explicó el diplomático, acordaron ayer que ante un clima de incertidumbre global las dos potencias "deben fortalecer la unidad y la coordinación, y afrontar juntas los desafíos para convertir la cooperación chino-brasileña en un modelo de lazos entre economías emergentes".

Comentarios