El Mundo
Viernes 01 de Septiembre de 2017

Brasil: Temer se prepara para privatizar el correo

El gobierno brasileño anunció ayer la posibilidad de incluir a la empresa estatal de correos, la más grande compañía de logística de América latina, en el paquete de privatizaciones que está siendo anunciado desde hace dos semanas.

El gobierno brasileño anunció ayer la posibilidad de incluir a la empresa estatal de correos, la más grande compañía de logística de América latina, en el paquete de privatizaciones que está siendo anunciado desde hace dos semanas. Lo afirmó el ministro de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicaciones, Gilberto Kassab, argumentando que la gigante Correios está sufriendo pérdidas de 4.000 millones de reales (unos 1.300 millones de dólares) en los últimos dos años. "Existen soluciones que apuntan a la privatización, los que defienden la apertura de capital y los que quieren que siga como está. Correios debe tener un tratamiento diferente de otras privatizaciones, es una de las empresas más queridas por los brasileños", dijo Kassab. Correios abrió un programa de retiros voluntarios y redujo puestos gerenciales en el marco del ajuste económico implementado por el presidente Michel Temer.

Rojo fiscal

La posibilidad de privatización de la empresa de logística más grande de Latinoamérica, una estatal que es una de las compañías más buscadas por los jóvenes brasileños para ingresar vía concurso, se suma al paquete de 57 proyectos presentados por el gobierno.

Temer negó que el paquete de privatizaciones tenga que ver con hacer caja para enfrentar al mayor rojo de la historia de las cuentas públicas, lo cual obligó al Ejecutivo a cambiar la meta de déficit fiscal de 44.000 millones de dólares en 2017 a 52.000 millones de dólares. La empresa Eletrobras, la eléctrica más grande de Latinoamérica, la Casa de Moneda y el aeropuerto de Congonas de cabotaje de San Pablo figuran están entre los puntos más significativos del paquete privatizador.

Temer defendió ayer su polémico decreto con el que pretendía abrir una enorme reserva natural de la Amazonia brasileña para la explotación minera privada, al señalar que el mismo "prevé la preservación de toda y cualquier área ambiental e indígena". De acuerdo con el periódico O Globo, Temer, quien se encuentra de visita oficial en China antes de la novena cumbre del Brics entre el 3 y el 5 de septiembre en la ciudad china de Xiamen, explicó que su decreto "regulariza" la explotación minera en la región amazónica. "Había una explotación clandestina e ilegal de minerales. Y ustedes verificaron por el decreto que hay una preservación absoluta de cualquier área ambiental y cualquier área indígena", expresó el mandatario brasileño.

Comentarios