El Mundo
Lunes 11 de Septiembre de 2017

Benjamín Netanyahu inició la primera visita de un mandatario israelí a la Argentina

El mandatario israelí arribó este mediodía a Buenos Aires en compañía de su esposa, Sara. Mañana será recibido por el presidente Mauricio Macri y emitirán una declaración conjunta.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, arribó este mediodía a la Argentina, en la primera visita de un funcionario de esa jerarquía en ejercicio del cargo en la historia bilateral.

El funcionario y su comitiva llegaron al aeropuerto internacional de Ezeiza en un avión de la aerolínea El Al, la línea de bandera del país asiático.
Durante su visita, que se extenderá hasta el miércoles por la mañana, Netanyahu prevé reunirse con el presidente Mauricio Macri, mañana al mediodía, y rendir homenaje a las víctimas de los atentados de 1992 contra la embajada de Israel y de 1994 en la Amia.
Por la llegada del funcionario, el gobierno activó un amplio operativo de seguridad, que incluye cortes de calles y el despliegue de efectivos policiales en varios puntos de la Ciudad de Buenos Aires, entre ellos en inmediaciones del hotel Alvear, donde se hospeda Netanyahu y su mujer, Sara.
El encuentro entre Macri y el premier israelí servirá para estrechar relaciones bilaterales con la firma de convenios de cooperación en materia de "seguridad social, educación y acuerdos de promoción e intercambio comercial", según confirmaron fuentes del gobierno a DyN.
Mañana, luego del tradicional homenaje al libertador general José de San Martín en el monumento ubicado frente a la Cancillería, previsto para las 10, Netanyahu será recibido por Macri a las 12 en la Casa Rosada, donde primero mantendrán una reunión bilateral y posteriormente, ofrecerán una declaración conjunta ante la prensa.
Según adelantaron fuentes del gobierno, Macri y Netanyahu "firmarán un acuerdo para la entrega de material de la época del Holocausto" y "convenios de cooperación en materia de Seguridad Social y promoción de inversiones".
Según adelantó el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, se firmaría la transferencia electrónica a Israel de 139.544 documentos y fotografías históricas de antes y después de la Segunda Guerra Mundial, "los cuales permitirían una comprensión más profunda de la Shoá y otros crímenes de lesa humanidad, en una iniciativa conjunta de la Cancillería argentina y el Museo del Holocausto de los Estados Unidos".
Netanyahu llegó al país en el marco de su primera gira sudamericana, que lo llevará también a Colombia y México. En la tarde del martes encabezará un encuentro con empresarios en el Hotel Alvear, con eje en ciberseguridad y defensa.
El titular de la DAIA, Ariel Cohen Sabban, afirmó hoy que la visita "marca una nueva etapa de vinculación" entre ambos países: "La relación bilateral ha crecido en los últimos meses de una manera muy importante", sostuvo.
En diálogo con radio Continental, Cohen Sabban dijo que "es muy claro el cambio de relacionamiento que hay en los países a partir del nuevo gobierno de la Argentina. Israel mantuvo con la Argentina relaciones durante toda su historia pero nunca tan fuertes como en los últimos meses", afirmó.
En ese marco, el Premio Nobel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel, rechazó la llegada al país de Netanyahu.
"No sólo él mismo está acusado de haber cometido crímenes de lesa humanidad en la Corte Penal Internacional por matar civiles bombardeando escuelas, hospitales y mezquitas de Palestina, sino que además le brinda protección a un represor de la última dictadura argentina", afirmó a través de un comunicado.
Pérez Esquivel hizo referencia así a la negativa de Netanyahu de mayo pasado a la solicitud de extraditar a Teodoro Gauto (ex agente del Batallón 601), prófugo de la justicia argentina y con pedido de captura internacional de Interpol, acusado de haber cometido delitos de lesa humanidad en la última dictadura.

Comentarios