El Mundo
Lunes 20 de Febrero de 2017

Atentado en Bogotá deja 30 heridos:sospechan del ELN

El ataque terrorista ocurrió mientras esa guerrilla negocia con el Estado un desarme definitivo. Descartaron a los animalistas

Unas 30 personas resultaron heridas, entre ellas 20 policías, en un atentado explosivo cometido en el centro de Bogotá. Inicialmente se informó que había muerto un policía, pero luego se desmintió la información. Igualmente, al menos tres heridos estaban en condición crítica. Se mencionó al grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) como el principal sospechoso del grave atentado terrorista.

La explosión ocurrió en el barrio turístico de La Macarena, en un lugar donde se encontraban reunidos varios policías encargados de la seguridad en los alrededores de la plaza de toros de la capital, donde se llevabaa cabo la última corrida de la temporada.

La explosión causó heridas a unos 20 policías y a una decena de personas que transitaban por el lugar. Fuentes médicas indicaron que tres de los uniformados estaban en estado crítico.

Peñalosa señaló que las autoridades harán "todo lo que sea necesario" para capturar a los responsables del hecho y que quienes quieran asistir a la última jornada de la temporada taurina tendrán garantías de seguridad.

Según portavoces policiales, el artefacto explotó al frente de un restaurante y un hostal, a dos cuadras de la plaza de toros de Santamaría.

Hace varios meses explotó una bomba en ese mismo lugar en un atentado que causó daños materiales y fue atribuido entonces a bandas dedicadas al tráfico de narcóticos en bajas cantidades que actuaron en venganza por operaciones policiales en su contra.

La Policía Metropolitana de Bogotá indicó que se investigan los móviles del hecho. Una de las hipótesis es que detrás del ataque estarían células urbanas de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que protagoniza en Ecuador un proceso de paz con el gobierno colombiano. "Ya tenemos algunas evidencias sobre la persona que pudo haber dejado el elemento en el sitio donde fue detonado. Estamos con policía judicial haciendo verificaciones en Bogotá y otras ciudades del país", dijo el general Hoover Penilla, comandante de la Policía Metropolitana de la capital.

El general agregó que se descarta alguna relación entre el atentado y el sector antitaurino que protesta por el regreso de las corridas de toros a la ciudad.

Animalistas, no

"No tiene absolutamente nada que ver con los animalistas que están en contra de las corridas de toros, pero los responsables sí se están aprovechando de esa causa para cometer hechos como los ocurridos este domingo. Eso es totalmente evidente", afirmó Penilla.

Asimismo, el oficial dijo que los autores del atentado sabían que en ese lugar se reunían habitualmente los policías asignados para prestar vigilancia los domingos durante las jornadas taurinas.

La temporada taurina en Bogotá retornó el mes pasado tras cinco años de suspensión a raíz de una prohibición dispuesta por las autoridades municipales.

Las corridas de toros regresaron el 22 de enero por un fallo de la Corte Constitucional, y ese día se presentaron disturbios en los alrededores de la plaza de toros protagonizados por sectores antitaurinos.

Comentarios