El Mundo
Viernes 30 de Junio de 2017

Apoyo parlamentario al programa de gobierno inglés

La primera ministra británica, Theresa May, recibió ayer el apoyo del Parlamento a su programa de gobierno en una votación considerada crucial. En la Cámara baja, el "discurso de la reina", como se conoce el programa, fue aprobado por 323 votos positivos contra 309 negativos, luego de que se rechazaran dos enmiendas propuestas por el opositor Partido Laborista.

Las enmiendas rechazadas se referían a que el Reino Unido siga en el mercado único europeo y a permitir un aumento de salarios de los funcionarios. Una tercera enmienda —que apuntaba a que el sistema de salud público no cobre a las norirlandesas que van abortar a Inglaterra, Escocia o Gales, porque en su región está prohibido— fue retirada antes de la votación.

May, del Partido Conservador, gobierna en base a un acuerdo con el Partido Unionista Democrático (DUP) de Irlanda del Norte, que fue necesario luego de las elecciones del 8 de junio en las que perdió la mayoría absoluta en el Parlamento. Los conservadores ahora tienen 318 bancas, 13 menos que antes.

En el referéndum del año pasado, hubo un voto mayoritario de 52 por ciento a favor del "Brexit", recordó la premier. Se trató de "una expresión profunda y justificada de que nuestro país a veces no trabaja del modo en que debería para (favorecer) a millones de familias trabajadoras", añadió. Muchas de las medidas incluidas en el programa están justamente relacionadas con el "Brexit", es decir con la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Se trata de garantizar "certezas para las personas y las empresas", destacó.

Comentarios