El Mundo
Miércoles 05 de Abril de 2017

Aplazan juicio que podría remover a Michel Temer

El Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE) pospuso sin fecha cierta el inicio del juicio contra la fórmula integrada en 2014 por el presidente, Michel Temer, y la ex mandataria Dilma Rousseff por presunto financiamiento ilegal de su campaña.

El Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE) pospuso sin fecha cierta el inicio del juicio contra la fórmula integrada en 2014 por el presidente, Michel Temer, y la ex mandataria Dilma Rousseff por presunto financiamiento ilegal de su campaña. Para ayer estaba previsto el inicio del juicio, que podría culminar con el apartamiento de Temer y la pérdida de fueros por parte de Rousseff, pero los recursos interpuestos por la defensa lograron demorar el proceso. El tribunal ordenó reabrir la recolección de pruebas de la investigación de los presuntos pagos ilegales de la constructora brasileña Odebrecht a la campaña de la fórmula presidencial.

Los siete ministros del TSE resolvieron por mayoría conceder un plazo de cinco días para los alegatos finales, en lugar de los dos previstos originalmente, consignó el canal de noticias O Globo. Según el presidente del tribunal, Gilmar Mendes, el plazo de cinco días comenzará a correr después de que el TSE escuche nuevos testimonios. Según medios brasileños, el proceso sería retomado recién en el mes de mayo debido a una serie de viajes programados de Mendes, pero la fecha de reinicio es todavía incierta. De concretarse una sentencia contra la fórmula integrada por ambos políticos, se podría invalidar el mandato de Temer y el Congreso debería elegir un nuevo presidente 30 días después del fallo.

La acción judicial fue presentada en diciembre de 2014, dos meses después de que el Partido Social de la Democracia Brasileira (PSDB), derrotado en las elecciones, acusara a la fórmula Rousseff-Temer de recibir dinero del esquema de corrupción que involucró a políticos y a la constructora brasileña Odebrecht, descubierto por la investigación conocida como "Lava Jato". El proceso se realiza contra la fórmula presidencial, y no contra los candidatos en particular.

Comentarios