El Mundo
Domingo 12 de Marzo de 2017

Alemania desbarata un atentado terrorista del Estado Islámico en Essen

Cerraron un gran centro comercial en Essen tras indicios concretos de que iba a haber un ataque. La policía interroga a dos personas

El Estado Islámico (EI) está vinculado al supuesto atentado terrorista que fue evitado ayer por la policía alemana al ordenar el cierre de un centro comercial en la ciudad de Essen después de haber recibido una amenaza, informaron ayer fuentes de seguridad. Un miembro del EI nacido en Alemania se comunicó desde Siria con varias personas cerca de Essen para dar la orden del ataque. La policía interrogó a dos personas de Oberhausen y registró sus respectivas viviendas. El hombre que dio la orden también sería de esa ciudad alemana en el oeste del país y, según se pudo confirmar, pertenecía a los salafistas de Oberhausen y se encontraba en la mira de las autoridades. El salafismo se caracteriza por sostener una interpretación ultraconservadora del Islam.

Fuentes de seguridad confirmaron que el sospechoso, desde Siria, alentó a través de mensajes por Internet a varias personas a llevar a cabo un ataque en el centro comercial. También habría enviado indicaciones sobre cómo armar una bomba.

Una parte de los posibles atacantes se encontrarían en Alemania mientras que otros debían llegar desde el exterior, pero todavía se desconoce la identidad de los presuntos miembros del grupo que ejecutaría el atentado, de cuántas personas se trata y si importantes líderes del EI también participaban en la organización del ataque.

Las autoridades alemanas decidieron evacuar a primera hora de ayer el centro comercial situado cerca del centro de la ciudad porque existían indicios de que podría ser objetivo de un ataque terrorista. "Había indicios concretos de que se iba a producir un ataque en este centro comercial durante esta jornada", declaró un portavoz policial.

Con el apoyo de agentes de la región, las autoridades de Essen acordonaron el edificio en el que cada sábado se llegan a dar cita alrededor de 60.000 personas.

Comentarios