El Mundo
Martes 14 de Julio de 2009

Alemania acusa a ex guardia nazi por casi 28 mil asesinatos

Munich. —  La fiscalía alemana acusó al presunto criminal de guerra nazi John Demianjuk de complicidad en el asesinato de 27.900 personas. Demianjuk fue extraditado desde EEUU, donde vivió décadas luego de la Segunda Guerra Mundial. Se acusa a Demianjuk, extraditado en mayo y en prisión preventiva desde entonces, de haber enviado a las cámaras de gas a miles de judíos en 1943...

Munich. —  La fiscalía alemana acusó al presunto criminal de guerra nazi John Demianjuk de complicidad en el asesinato de 27.900 personas. Demianjuk fue extraditado desde EEUU, donde vivió décadas luego de la Segunda Guerra Mundial.
  Se acusa a Demianjuk, extraditado en mayo y en prisión preventiva desde entonces, de haber enviado a las cámaras de gas a miles de judíos en 1943, cuando trabajaba como guardián en el campo de concentración y exterminio de Sobibor, en la Polonia ocupada por los nazis. En ese campo, creado en 1942, fueron asesinados unos 250.000 civiles provenientes de toda Europa.
  Demianjuk, de 89 años y origen ucraniano, rechaza los cargos y afirma no ser la persona buscada. La prueba principal contra el anciano es su antiguo documento de identidad como miembro del personal al servicio de las SS. Además, en una lista de marzo de 1943, figura que Demianjuk fue trasladado a Sobibor. El juicio, para el que todavía no se ha establecido fecha, será uno de los últimos grandes procesos por delitos cometidos durante el régimen nazi y la II Guerra Mundial.
  El abogado del acusado, Günther Maull, indicó que no espera que el juicio pueda celebrarse antes de finales de septiembre. A principios de mes, un grupo de peritos médicos consideró a Demianjuk apto para afrontar las sesiones judiciales, pese a su delicado estado de salud. Los médicos puntualizaron sin embargo que el anciano no está en condiciones de soportar más de dos sesiones diarias de no más de 90 minutos cada una. Está previsto que el juicio se lleve a cabo en Munich porque es la última ciudad alemana que pisó Demianjuk antes de trasladarse a Estados Unidos en1952.

Segunda vez. Demianjuk ya había sido deportado una vez, a Israel en 1986, donde fue condenado a muerte por crímenes de lesa humanidad y asesinato en masa de judíos. Entonces fue acusado como guardián del campo de concentración de Treblinka. Sin embargo, el tribunal superior israelí revocó la condena en 1993, al aparecer pruebas que señalaban que se había tratado de una confusión y que Demianjuk no era el imputado, conocido como “Iván el Terrible”. Demianjuk regresó a Estados Unidos.
  Pero de acuerdo a las investigaciones oficiales de Alemania, Demianjuk fue soldado del ejército soviético hasta que cayó prisionero de los alemanes. Como prisionero de guerra aceptó la oferta de colaborar como guardia en un campo de concentración.

Comentarios