El Mundo
Martes 08 de Agosto de 2017

Al-Jazeera denuncia que Israel quiere censurarla

Al-Jazeera denunció que Israel intenta cerrar su corresposalía. El domingo, el ministro israelí de Comunicaciones adelantó que revocará las acreditaciones de los periodistas de Al-Jazeera.

Al-Jazeera denunció que Israel intenta cerrar su corresposalía. El domingo, el ministro israelí de Comunicaciones adelantó que revocará las acreditaciones de los periodistas de Al-Jazeera.El canal qatarí tiene sus oficinas en Jerusalén y advirtió que la medida "no es democrática" y que tomará acciones legales en su defensa. La decisión de Israel, aún no concretada y que sería difícil de poner en práctica, sigue pasos similares adoptados por cuatro países árabes que se oponen a Qatar como parte de una disputa que lleva meses por la cercanía de Doha al régimen shiíta de Irán y el apoyo a extremistas en la región.

El canal y sus sitios afiliados están bloqueados en Arabia Saudita, Emiratos Arabes Unidos, Egipto, Jordania y Bahréin. Israel acusa a la televisora de ser tendenciosa y de incitar a la violencia. El domingo, el ministro de Comunicaciones israelí, Ayoob Kara, anunció que planea revocar las acreditaciones de prensa de los periodistas de Al-Jazeera, lo que les impediría trabajar en Israel. Agregó que más adelante ordenará bloquear las trasmisiones de la televisora en el país.

"Al-Jazeera denuncia esta decisión hecha por un Estado que asevera ser el único Estado democrático en Oriente Medio'", dijo la red en un comunicado. "Al-Jazeera seguirá de cerca los sucesos que puedan resultar de la decisión israelí y tomará las medidas legales que sean necesarias". Pero precisamente por tratarse de una democracia, el cierre de Al Jazeera está lejos de ser un hecho consumado,como ocurrió de un día para otro en Arabia Saudita, Egipto y los otros países árabes enfrentados a Qatar. "Esas dictaduras dictan ahora a Israel qué hace con la prensa y las acreditaciones de prensa", criticó en radio el analista político de Al-Jazeera, Marwan Bishara, después de una cumbre de Estados árabes sunitas.

El ministro israelí Kara dijo que pidió a las redes de cable y satélite bloquear las trasmisiones de Al-Jazeera y que promoverá leyes que les prohíban trasmitir, pero los especialistas en comunicaciones y derecho han dicho que implementar esto sería legalmente muy improbable. Por empezar, el Parlamento está en receso y una ley como esa tomará tiempo en concretarse. Además, muchos árabes que viven en Israel ven a Al-Jazeera a través de señal paga, no abierta.

Comentarios