El Mundo
Lunes 07 de Agosto de 2017

Abortan un presunto alzamiento militar contra Maduro en Venezuela

Unos 20 hombres intentaron copar un regimiento. El gobierno denunció un "ataque terrorista" de "la extrema derecha"

El gobierno de Venezuela aseguró haber frustrado un "ataque" de "paramilitares" y "terroristas" en la ciudad de Valencia, la segunda del país. Hubo un combate en la guarnición militar de esa ciudad que dejó dos fallecidos, un herido y siete detenidos. Según un video publicado por los presuntos rebeldes, se trató de una veintena de oficiales y soldados de la brigada blindada 41, con sede en Valencia. En el video se reclama contra el régimen del presidente Nicolás Maduro, al que se califica de "asesino". La oposición, que duda de la procedencia de la intentona militar, exigió información clara y precisa al gobierno de Maduro. En el actual contexto de enfrentamiento de poderes, Asamblea Constituyente cuestionada por la comunidad internacional y profunda crisis económica, el alzamiento de un puñado de militares resulta un ingrediente que bien podría usar el gobierno para apretar aún más el puño de la represión y los controles militares, como ya se vio ayer en las calles de Caracas.

El presidente Nicolás Maduro confirmó que unos "veinte mercenarios", en su mayoría civiles según su versión, ingresaron al fuerte militar Paramacay de la ciudad al de Valencia, en el estado de Carabobo, y se dirigieron a los parques de armas. Durante su programa dominical por la televisión, Maduro señaló que los enfrentamientos que se extendieron por tres horas dejaron como saldo dos atacantes fallecidos, un herido y siete detenidos, uno de ellos un "teniente desertor". El gobernante afirmó que los siete presuntos civiles detenidos indicaron que "fueron traídos" desde Caracas y los estados de Zulia y Yaracuy. "Les pagaron para traerlos a esta aventura", agregó, sin dar más detalles.

Maduro dijo que otros 10 atacantes con parte del armamento de la instalación militar y tuvieron el apoyo de un teniente que está siendo buscado. El mandatario también se refirió al video que fue difundido en las redes sociales, y reveló que en esa grabación aparece un ex oficial que, aseguró, es un "desertor" desde 2014 y que ha vivido en Miami.

Pero quien primero informó sobre el episodio no fue el presidente, sino Diosdado Cabello, constituyente que es de hecho jefe del ala militar del gobierno. Por Twitter, Cabello informó que el "ataque terrorista" había sido reprimido. Más tarde,acompañado de centenares de uniformados, el comandante del ejército, general Jesús Suárez Chourio, anunció que "fueron derrotados" unos presuntos "paramilitares". La fuerza armada aseguró a su vez en un comunicado que el ataque fue ejecutado por un "grupo de delincuentes civiles portando prendas militares" y "un primer teniente en situación de deserción". El video que difundió el grupo rebelde fue grabado por un "oficial subalterno" que hace tres años fue retirado por "traición a la patria" y "rebelión", y que huyó a Estados Unidos. El personaje en cuestión, que habla en el video rodeado de uniformados con fusiles es el capitán Juan Caguaricano. "Nos declaramos en rebeldía, unidos con el bravo pueblo venezolano, para desconocer la tiranía asesina de Nicolás Maduro. Este no es un golpe de Estado, sino una acción cívica y militar para restablecer el orden constitucional y salvar al país de la destrucción total", dice Caguaripano en el video.

"Confesaron"

El ejército refiere que las personas detenidas "confesaron" que fueron contratadas por "activistas de la extrema derecha venezolana, en conexión con gobiernos extranjeros. El ataque terrorista de hoy no es más que un show propagandístico, una entelequia, un paso desesperado que forma parte de los planes desestabilizadores", agrega el comunicado firmado por el ministro de la Defensa, general Vladimir Padrino López.

Al comienzo de la mañana en Valencia se escucharon intensos intercambios de disparos dentro del fuerte, según constató la agencia Associated Press (AP). A las afueras del fuerte Paramacay se apostaron tanquetas de la Guardia Nacional y varias decenas de efectivos con escudos y equipos antimotines. Unos dos centenares de manifestantes, levantando sus brazos y cantando el himno nacional, se aglomeraron a las afueras de la base militar para expresar su apoyo a los supuestos militares rebeldes. Varias decenas de guardias nacionales llegaron al lugar y comenzaron a lanzar gases lacrimógenos. En medio de una manifestación callejera en Valencia fue herido mortalmente por un disparo Ramón Rivas, coordinador del partido Avanzada Progresista.

La coalición Mesa de la Unidad Democrática exigió a Maduro una explicación más completa del extraño episodio. "A falta de una investigación exhaustiva sobre lo ocurrido, insistimos en que el empeño de Maduro y el pequeño grupo que lo acompaña de ejercer dictatorialmente el poder, refleja la división y el quiebre institucional que también ocurre dentro de la fuerza armada", agregó la MUD. "No nos vengan con un cuento chino", comentó por su lado el titular del Legislativo, Julio Borges. El episodio recuerda al ocurrido el 28 de junio, cuando un oficial de policía a bordo de un helicóptero atacó la sede del Tribunal Supremo.

video. Los rebeldes emitieron un video. El que habla es un ex capitán expulsado en 2014.

Comentarios