El Mundo
Miércoles 18 de Mayo de 2016

A tres puntos porcentuales de su rival demócrata, según la última encuesta

La diferencia entre la precandidata demócrata Hillary Clinton sobre el virtual nominado republicano, Donald Trump, se achicó de cinco a tres puntos, según una encuesta difundida ayer por la cadena NBC News.

La diferencia entre la precandidata demócrata Hillary Clinton sobre el virtual nominado republicano, Donald Trump, se achicó de cinco a tres puntos, según una encuesta difundida ayer por la cadena NBC News que no obstante mostró un récord histórico de rechazo al magnate entre las mujeres. Así, los últimos guarismos reflejaron que Clinton tiene el 48 por ciento de los votos a nivel nacional, gracias al apoyo de afroamericanos, hispanos y mujeres, mientras que Trump trepó a un 45 por ciento luego de subir dos puntos.

En tanto, la ventaja de la demócrata sobre el voto femenino es de 15 puntos, no muy lejana de la de 11 puntos que Trump registra respecto al voto masculino. La diferencia radica que en Estados Unidos las mujeres son más y votan más que los hombres.

Rechazo entre las mujeres. Además, nuevamente el republicano cosechó en cifras lo que sembró en su largo historial público de comentarios y actitudes sexistas. Alrededor del 70 por ciento de las mujeres consultadas lo rechazan, un índice que, según la encuesta, es récord histórico. Es más, el multimillonario no ha dudado en afirmar que Clinton solo le está ganando al senador Bernie Sanders en las primarias demócratas porque juega "la carta de ser mujer".

Otra de las cifras abrumadoras de este sondeo es que la ex secretaria de Estado le gana al magnate el voto afroamericano de manera aplastante, con un 84 por ciento frente a un 9 por ciento. Entre los hispanos, con los que Trump fue durante toda la campaña muy ofensivo, la distancia es significativa pero menor: del 65 por ciento frente al 28 por ciento.

Trump, virtual candidato republicano al haberse quedado sin rivales en las primarias, tiene su gran nicho de votantes entre los hombres blancos sin educación superior. En cambio, Clinton lo aventaja por 7 puntos entre los votantes con título universitario, mientras que el controvertido multimillonario le gana por 5 puntos entre quienes tienen solo educación secundaria o primaria, según se desprendió de esta encuesta, realizada entre el 9 y 15 de mayo.

Entre otros datos, la encuesta revela que, pese al extendido relato que el votante de Trump es de clase trabajadora, el magnate supera a Clinton por 5 puntos entre quienes ganan más de 50.000 dólares al año en el núcleo familiar, mientras que los estadounidenses que ganan menos de esa cantidad prefieren a la demócrata por 20 puntos sobre el republicano.

Otra de las teorías que refuta este sondeo es que el presidente de la Cámara de Representantes, (Diputados) Paul Ryan, tendría más apoyos que Trump, un candidato explosivo al que rechazan tanto el aparato del partido como los sectores más conservadores.

De hecho, casi seis de cada 10 personas prefieren que Trump lidere el partido, mientras que casi cuatro de cada 10 confían más en Ryan, quien ayer aseguró en rueda de prensa que espera que Trump sea el preferido "Porque el nominado (para ser candidato a la Casa Blanca) es la persona que lidera el partido", señaló.

Comentarios

Últimas Noticias