Donald Trump
Martes 31 de Enero de 2017

A 10 días de irse, Barack Obama rompió el silencio y cargó contra Donald Trump

Primera declaración pública del ex presidente. Las reacciones contra el decreto migratorio del magnate republicano se multiplican en el mundo

En su primera declaración pública desde que abandonó la Casa Blanca hace 10 días, el ex presidente Barack Obama celebró ayer las recientes protestas contra el flamante gobierno de Donald Trump y rechazó "la noción de discriminar a los individuos debido a su fe o religión", en una clara referencia al veto migratorio de la Casa Blanca.

"Ciudadanos ejerciendo su derecho constitucional de reunión, organización y haciendo que sus voces sean escuchadas por los oficiales electos es exactamente lo que esperamos ver cuando los valores estadounidenses están en peligro", sentenció Obama en un comunicado difundido por su vocero oficial, Kevin Lewis y citado por la agencia de noticias EFE.

Además, Lewis destacó que "el (ex) presidente fundamentalmente no está de acuerdo con la noción de discriminar a los individuos debido a su fe o religión", una referencia poco velada al decreto que Trump firmó el viernes pasado para prohibir la entrada al país de refugiados y ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.

Este veto migratorio provocó desde su primer día de ejecución, el sábado pasado, una ola de protestas masivas dentro y fuera de Estados Unidos.

Twitter, Starbucks, Netflix

Ayer tres grandes empresas como Twitter, Starbucks y Airbnb dieron mensajes de solidaridad a las personas afectadas por las medidas. Starbucks aunció que contratará a 10.000 refugiados que sean tocados por el decreto de Trump a nivel mundial en los próximos cinco años.

Airbnb, una plataforma para reservar viviendas privadas, anunció que ofrecerá casas gratis para todos aquellos que se hayan visto afectados por el decreto.

El CEO de Netflix, Reed Hastings, dijo que "las acciones de Trump están perjudicando directamente a los empleados de Netflix en todo el mundo y son tan anti-estadounidense que nos duelen. Harán que Estados Unidos sea menos seguro (por culpa del odio y la pérdida de aliados)".

El presidente de Twitter, Jack Dorsey, también mostró su malestar y consideró que el "impacto humanitario y económico es real y molesto. Twitter está construido por inmigrantes de todas las religiones. Estamos con y para ellos, para siempre".

Otras empresas de internet como Facebook, Google y un sinfín de startups que representan la vanguardia del sector tecnológico también se unieron al repudio generalizado.

Más de 100 diplomáticos estadounidenses firmaron un documento interno para protestar contra el veto migratorio decretado por el presidente Donald Trump y lo calificaron como una iniciativa contraproducente en la lucha contra el terrorismo, según reveló ayer la prensa local.

"Esta prohibición, que sólo puede levantarse bajo condiciones que a los países les resultará difícil o imposible cumplir, no alcanzará su objetivo señalado de proteger al pueblo estadounidense de ataques terroristas de ciudadanos extranjeros que ingresen en Estados Unidos", advirtiero n los diplomáticos, según el documento publicado por el diario The Wall Street Journal.

Dos basquetbolistas estadounidenses fueron impedidos de entrar a Irán, donde actúan profesionalmente, en una decisión de estricta represalia por las medidas asumidas por el nuevo Gobierno de Washington en la administración de Donald Trump.

Se trata de Joseph Jones y J.P. Prince, quienes se desempeñan en la Super Liga iraní y no pudieron retornar al país asiático, tras unas vacaciones en Dubai.

El agente de ambos basquetbolistas, que se desempeñan para la Universidad de Azad de Teherán, confirmó que los deportistas se hallan "varados" en Dubai.

"Están a la espera de que se produzca un cambio en su status para regresar a Irán y finalizar la competición. En este punto, eso parece muy dudoso", afirmó el agente al periódico The Vertical. "Es muy posible que en los próximos días no tengan otra alternativa más que la de regresar a EEUU", agregó el vocero consultado.

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Marc Ayrault, pidió la anulación del decreto, en una de las protestas más importantes en el Viejo Continente.

polémico trump. Vetó el ingreso de musulmanes .a EEUU.

Comentarios