Lunes 22 de

septiembre de 2014

  • Ahora

    25 °C
  • MARTES

    Min. 07 °C Max. 18 °C

  • MIERCOLES

    Min. 10 °C Max. 22 °C

Jueves, 20 de septiembre de 2012  01:00 | El mundo

Unas caricaturas de Mahoma vuelven a Francia potencial blanco de ataques

París. — Una revista satírica francesa ridiculizó a Mahoma al publicar ayer caricaturas que lo muestran desnudo con una estrella en el trasero, lo que amenaza con desatar más ira en el mundo...

Un grupo de abogados intenta derribar la reja de la embajada de EEUU en Pakistán, donde mañana será festivo en honor a Mahoma.

París. — Una revista satírica francesa ridiculizó a Mahoma al publicar ayer caricaturas que lo muestran desnudo con una estrella en el trasero, lo que amenaza con desatar más ira en el mundo islámico que ya está enfurecido por un filme que describió al profeta de los musulmanes como un mujeriego y un farsante. Los dibujos en la revista semanal Charlie Hebdo desataron protestas en Pakistán y El Líbano, donde decenas de miles de simpatizantes de Hezbolá acusaron a Francia y a EEUU de difamar al islam.

La policía antidisturbios francesa se desplegó para proteger las oficinas en París del semanario, luego de que en su nueva edición mostrara una portada en la que aparecía un judío ortodoxo que empujaba a una figura de Mahoma sentada en una silla de ruedas. En las páginas interiores, había numerosas caricaturas del profeta Mahoma desnudo. Una de las caricaturas, titulada "Mahoma: nace una estrella", representa a una figura de barba agachándose para mostrar su trasero y genitales, con una estrella sobre su ano. Más de 30 personas murieron desde la semana pasada en los ataques y manifestaciones que se desencadenaron por la difusión en internet de extractos de la película "La inocencia de los musulmanes", incluyendo el asesinato del embajador estadounidense en Libia y 12 muertos en un atentado suicida el martes en Afganistán.

El gobierno de François Hollande, que había pedido a la revista que no imprimiera las imágenes, dijo que cerraría temporalmente embajadas y colegios en 20 países el viernes, día en que a veces las protestas se tornan violentas tras las habituales plegarias musulmanas.

El secretario general de la Liga Arabe, Nabil Elaraby, calificó los dibujos de provocadores e indignantes, pero dijo que quienes se sintieran ofendidos por ellos deberían "usar formas pacíficas para expresar su rechazo".

Explosión en París. En el suburbio parisino de Sarcelles, una persona resultó herida cuando dos hombres enmascarados arrojaron un pequeño explosivo a través de la ventana de un supermercado judío kosher, informó una fuente policial, que agregó que no descartaba ligar el incidente con las caricaturas.

En París, además de ordenar los cierres de embajadas, la Cancillería emitió un alerta advirtiendo a los franceses en el extranjeros que ejerciten la máxima precaución y eviten grandes concentraciones de personas o lugares delicados.

Una demanda por incitación al odio fue presentada contra Charlie Hebdo horas después de la edición de ayer, según informó la procuraduría de París. No se identificó al demandante.

Muchos musulmanes consideran que cualquier representación de Alá o del profeta Mahoma es blasfema. Washington condenó el contenido del video que desató la crisis, aunque defendiendo el derecho de libertad de expresión, y tomó una postura similar con las viñetas francesas. "Sabemos que estas imágenes serán profundamente ofensivas para muchos y que tienen el potencial de generar descontento. Pero hemos hablado reiteradamente sobre la importancia de respaldar la libertad de expresión que está consagrada nuestra Constitución", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney. "En otras palabras, no cuestionamos el derecho de que algo como esto sea publicado, simplemente cuestionamos el criterio detrás de la decisión de publicarlo", agregó. La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, anunció a la vez medidas especiales para proteger las embajadas de su país.

En Pakistán, donde se realizaron varias protestas, el gobierno decretó para mañana día festivo nacional en honor a Mahoma.

Provocación. El canciller francés, Laurent Fabius, criticó la decisión del semanario y dijo que sus viñetas eran una provocación. Pero el editor de Charlie Hebdo, Stephane Charbonnier, rechazó las críticas. "Tenemos la impresión de que oficialmente se está permitiendo que la revista ataque a la extrema derecha pero que no podemos burlarnos de los fundamentalistas islámicos", dijo.

Charlie Hebdo tiene una larga reputación como un medio provocador. Sus oficinas en París fueron atacadas con bombas molotov en noviembre pasado después de que publicara una caricatura de Mahoma y Charbonnier ha tenido custodia policial desde entonces.

certifica.com