Viernes 25 de

julio de 2014

  • Ahora

    15 °C
  • SABADO

    Min. 01 °C Max. 11 °C

  • DOMINGO

    Min. 03 °C Max. 13 °C

Domingo, 14 de abril de 2013  01:00 | El mundo

“Los presidentes latinoamericanos legitiman lo ilegitimable en Venezuela”

La diputada María Corina Machado estuvo en Rosario durante el seminario de la Fundación Libertad y criticó la actitud regional complaciente ante los abusos del chavismo

Vehemente. La diputada Machado durante su paso por Rosario, junto a Mario Vargas Llosa.

La diputada venezolana María Corina Machado denunció esta semana en Rosario, durante el seminario realizado por la Fundación Libertad, el riesgo de fraude que existiría en las elecciones que se realizan hoy en su país. Pero sobre todo lamentó la actitud complaciente de los presidentes latinoamericanos con el chavismo. “Legitiman lo ilegitimable”, afirmó sobre las expresiones en favor del candidato oficialista Nicolás Maduro. Machado fue la diputada más votada en las elecciones de 2010. Al año siguiente compitió en las primarias de la oposición unificada, aunque entonces no le fue bien: salió tercera y Henrique Capriles ganó cómodamente. Machado sigue siendo igualmente una referente ineludible de la oposición venezolana.

    En Rosario, la dirigente advirtió contra cierto optimismo que trajo la muerte de Hugo Chávez: “Se dice que hay un nuevo escenario en América latina luego de la muerte de Chávez. Esta amenaza, que hace unos años era más patente, se habría debilitado. Yo quiero decirles que esa amenaza es real y debemos asumirla. Y es real y cierta para América latina porque incluye ingredientes muy peligrosos”, entre los que enunció “un populismo muy bien financiado; el proceso de cooptación institucional con prácticas reeleccionistas; el componente ideológico cada vez más evidente, con una izquierda radical y de inspiración cubana”. Pero además Machado ve otro peligro en el marcado conformismo de los gobiernos regionales ante el chavismo y sus abusos. “Quienes deberían defender la democracia han actuado desde la indiferencia hasta la complicidad, dando la espalda a quienes luchamos por hacer respetar la democracia. Lo que enfrentamos ahora no es la derrota electoral de un modelo o partido, sino la derrota política de una concepción de sociedad. Y para poder hacer definitiva esa derrota debemos partir de una caracterización cruda del régimen que enfrentamos. Se habla de populismo militar, de autocracia electoral. No debemos andar con eufemismos y llamar las cosas por su nombre: opto por llamar a esto que existe en Venezuela una neodictadura. Que es más dificil de combatir que las dictaduras clásicas, porque tiene esencia totalitaria pero una fachada democrática”.

   Entre esas fuentes de legitimación, Machado admite la “legitimidad de origen: 20 elecciones en 14 años”, pero suma “la pseudolegalidad, que cualquier aberración constitucional salga avalada por nuestro máximo tribunal”, y también cita a esas “amistades y complicidades internacionales, que van de Don King y Oliver Stone hasta el ex presidente Lula o (José Miguel) Insulza (secretario general de la OEA) con sus manifestaciones inaceptables acerca de la democracia en Venezuela”.

   Machado agrega que “este régimen ha logrado esos focos de legitimidad, esa complicidad. Hemos sentido que los presidentes de América latina se han convertido en un club de legitimar lo ilegitimable. Pero existen también quienes nos acompañan y han levantado sus voces, en foros como este y en los Parlamentos de América latina. Por primera vez estamos sintiendo en estas horas cómo desde distintos poderes públicos están advirtiendo al Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano. Y 350 diputados y senadores latinoamericanos adhirieron a una comunicación que entregamos al CNE para que cumpla con la Constitución venezolana este 14 de abril. Porque las elecciones como mecanismo de legitimación, para arrebatar la libre voluntad de los venezolanos, en Venezuela se han acabado”.

   Más tarde, en una conferencia de prensa con Mario Vargas Llosa y el ex presidente uruguayo Luis Alberto Lacalle, Machado respondió a una pregunta de este diario.

   —Usted dijo que los presidentes latinoamericanos están legitimando al chavismo. ¿Esto puede influir en las elecciones, al sentirse el régimen autorizado a hacer fraude, por ejemplo?

   —Para los venezolanos es profundamente desmoralizador este apoyo. Venezuela fue por décadas un país consecuente en la defensa de las democracias y en la lucha contra las dictaduras. Es doloroso ver cómo estos gobiernos de América latina nos dan la espalda. Pero encontrar en estos días ex presidentes, senadores y diputados de toda América latina elevando la voz en respaldo de la democracia en nuestro país es profundamente alentador. Los venezolanos nos damos cuenta que no estamos solos, y que los pueblos latinoamericanos están con nosotros, más allá de intereses ideológicos, económicos y geopolíticos. (Esos presidentes)legitiman lo ilegitimable, a un gobierno que ha dejado de ser democrático desde cualquier parámetro que se mida, tanto en legitimidad de origen como en legitimidad de desempeño. Ahora, de cara a las elecciones, sin duda que la actitud de la comunidad internacional es fundamental frente a estos regímenes. Que encuentran en estos aliados mecanismos de legitimidad y que han visto en el pasado cómo cometen abusos y la comunidad internacional, lejos de cumplir con los compromisos asumidos en la Carta Democrática Interamericana, los convalida. Que estas nuevas voces se eleven y que el CNE sepa que hay una comunidad internacional atenta a lo que haga y deje de hacer, sin dudas es un elemento de contención.

Rechazan injerencia de Maradona

Líderes opositores pidieron ayer a los venezolanos acudir masivamente a las urnas a darle una lección de dignidad a los extranjeros como el ex astro del fútbol argentino Diego Maradona, que exhortó a votar por Maduro pese a la veda de dos días de propaganda electoral. "Mañana (por hoy) debemos dar una lección de dignidad a todo el mundo, una lección de dignidad a todos aquellos que vinieron aquí a nuestro pueblo, a nuestra patria, a decirnos qué debemos hacer, siendo extranjeros como vimos el viernes al señor Diego Armando Maradona, argentino", dijo el alcalde del municipio capitalino de Sucre, Carlos Ocariz, quien también funge como director del comando de campaña del opositor Capriles.

Maradona participó activamente el jueves del cierre de campaña de Maduro. El viernes visitó el cuartel de Caracas, donde descansan los restos de su amigo Chávez.

certifica.com