Jueves 27 de

noviembre de 2014

  • Ahora

    26 °C
  • VIERNES

    Min. 20 °C Max. 31 °C

  • SABADO

    Min. 16 °C Max. 32 °C

Sábado, 20 de junio de 2009  12:43 | El mundo

Irán: sigue la escalada de violencia entre la oposición y las fuerzas de seguridad

El conflicto por la reelección del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, escaló hoy con graves enfrentamientos en Teherán, donde testigos hablaron de numerosos enfrentamientos entre los seguidores de la oposición y las fuerzas de seguridad, así como seguidores del mandatario.

Hamburgo/Teherán- El conflicto por la reelección del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, escaló hoy con graves enfrentamientos en Teherán, donde testigos hablaron de numerosos enfrentamientos entre los seguidores de la oposición y las fuerzas de seguridad, así como seguidores del mandatario.

Informaciones no confirmadas señalan que hay varios heridos. La policía empleó gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a los participantes de una manifestación que había sido suspendida horas antes por los convocantes y prohibida por las autoridades.

Algunos testimonios relatan que las fuerzas del orden público dispararon al aire para dispersar a los manifestantes. De nuevo se impidió ampliamente la labor de los medios nacionales y extranjeros.

La información en los medios estatales de que un atacante suicida había hecho detonar la carga frente al mausoleo del ayatolá Jomeini en el sur de Teherán incitó una agudización del conflicto. En el ataque aparentemente murieron dos personas y otras ocho han resultado heridas. De momento no hay una confirmación independiente.

Se desconoce si el atentado suicida está relacionado con las protestas masivas. El mausoleo del líder de la revolución islámica está considerado un lugar sagrado para muchos iraníes.

Debido a las protestas, en toda la capital iraní había un despliegue masivo de las unidades especiales de la policía. Las fuerzas de seguridad intentaron impedir que los manifestantes llegaran al centro de la ciudad, donde la policía -según los testigos- consiguió dispersar a centenares de manifestantes que huían por calles laterales del gas lacrimógeno y los chorros de agua.

Al parecer la policía realizó varios disparos de advertencia. Algunos testigos indicaron que aparentemente funcionó la táctica de la policía, pues había muchos menos manifestantes que durante los últimos días.

Según los testigos en la zona, hubo enfrentamientos entre los seguidores del líder de la oposición, el reformista Mir Hussein Mussavi, derrotado en las urnas el pasado 12 de junio según el escrutinio oficial, y los seguidores de Ahmadineyad.

También intervinieron las milicias “basiyis”, leales al presidente. Su opositores incendieron uno de los edificios de esta milicia, de acuerdo con los testigos.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, confirmó el viernes el triunfo del presidente Mahmud Ahmadineyad y descartó que se hubiese podido realizar fraude electoral. A su vez pidió a la oposición emplear los canales legales para encauzar sus protestas y amenazó con consecuencias si continuaban las manifestaciones “ilegales”.

El Consejo Supremo de la Seguridad Nacional (CSSN) iraní habia advertido hoy a Mussavi en contra de nuevos disturbios, informó hoy la página web del candidato presidencial derrotado.

También el vicejefe de la policía, Ahmad Reza Radan, dijo a la agencia de noticias Khabar que la policía atajará con firmeza cualquier manifestación ilegal.

Es por ello que se decidió desconvocar la manifestación prevista para la tarde de hoy. Desde el pasado lunes, cientos de miles de personas se manifiestan en el centro de Teherán para protestar por lo que consideran un fraude en los comicios.

Hasta la fecha han muerto al menos ocho manifestantes en los enfrentamientos con las fuerzas del orden.

El Consejo de los Guardianes, que invitó a los rivales del presidente a analizar las denuncias presentadas, se ha mostrado dispuesto a realizar un nuevo recuento arbitrario del diez por ciento de los votos. Los candidatos que quedaron en segundo y tercer lugar, Mussavi y Mehdi Karrabi, no asistieron a la convocatoria del Consejo. De esa forma quisieron expresar, según los observadores, sus exigencias de que se repitan por completo los comicios.

En tanto, en varias ciudades europeas volvieron ha manifestarse exiliados iraníes contra la reelección de Ahmadineyad. En París se ha registrado una de las concentraciones más multitudinarias, donde se estima que unos 90.000 manifestantes acudieron a Villepinte.

En Alemania miles de personas salieron a las calles de Hamburgo, Fráncfort y Stuttgart. (DPA)

certifica.com