El Mundo
Domingo 26 de Febrero de 2017

85 euros por matar al hermanastro del dictador norcoreano

La indonesia Siti Aisha reiteró ayer que fue contratada por un grupo de hombres, que identificó como coreanos o japoneses, para gastarle una broma televisiva al fallecido Kim Jong-nam,

La indonesia Siti Aisha reiteró ayer que fue contratada por un grupo de hombres, que identificó como coreanos o japoneses, para gastarle una broma televisiva al fallecido Kim Jong-nam, hermanastro del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un. Así se lo contó la sospechosa de 25 años al embajador segundo de la legación de Indonesia en Kuala Lumpur, Andreano Erwin, durante una entrevista de unos treinta minutos en la comisaría en la capital malasia donde se encuentra detenida, según el diario The Star.

   Según señaló Erwin, la indonesia aseguró que los hombres le pagaron 400 ríngit (unos 85 euros) y que pensaba que el arma química que le dieron para aplicar en el rostro del norcoreano era loción infantil. El diplomático dijo que Aisha se encuentra en buen estado de salud, a pesar de que la policía señaló que había estado vomitando tras ser arrestada, debido al parecer al agente químico utilizado para matar al hermanastro del líder norcoreano.

   La policía reveló que el agente nervioso VX, catalogado como un arma química por la ONU, fue utilizado para asesinar a Kim Jong-nam, que fue abordado por las dos sospechosas el 13 de febrero en el aeropuerto de Kuala Lumpur. Tras pedir ayuda, el norcoreano murió minutos después de camino al hospital entre agudos dolores.

   El gobierno de Corea del Sur ha insistido desde el primer momento en que Kim Jong-nam fue asesinado por el régimen de Pyongyang, lo que ha llegado a calificar como un "acto terrorista".

   Además de la vietnamita y la indonesia, la policía malasia detuvo a un químico norcoreano y cursó órdenes de arresto contra otros cuatro norcoreanos que supuestamente reclutaron a las atacantes para impregnar con el potente agente químico a la víctima. Se cree que esos cuatro sospechosos —Hong Song Hac, Ri Ji Hyon, O Jong Gil y Ri Jae Nam— huyeron de Malasia el mismo día del supuesto crimen y se encuentran en Pyongyang.

Comentarios