Escenario
Jueves 02 de Junio de 2016

"El mundo financiero es un enorme misterio para la gente común"

Hoy llega a Rosario "El maestro del dinero", un thriller dirigido por Jodie Foster y protagonizado por George Clooney y Julia Roberts.

El complejo mundo de las finanzas, el desarrollo de la tecnología a nivel global y el poder de los medios de comunicación. Son tres temas actuales y explosivos, y los tres se encuentran en "El maestro del dinero", que hoy se estrena en los cines de Rosario. El equipo de la película es un verdadero "dream team" de Hollywood: la directora es Jodie Foster, y los protagonistas son George Clooney y Julia Roberts. Los tres se ponen al servicio de una trama intensa. Lee Gates (Clooney) es un exitoso presentador de televisión cuyo popular programa sobre finanzas lo convirtió en el gurú de Wall Street. Sin embargo, después de pregonar acciones de una compañía de tecnología que misteriosamente cae, un inversor furioso (Jack O'Connell) toma como rehenes a Gate, a su equipo y a su productora estrella Patty Fenn (Roberts) en vivo durante la transmisión del show. De a poco y en tiempo real, Gates y Fenn deben encontrar la forma de mantenerse vivos y simultáneamente descubrir la verdad detrás de una maraña de mentiras millonarias.

"Nuestra historia empezó como una simple sátira, pero los guionistas le agregaron diferentes capas y, al incorporar el tema de la tecnología, la película alcanzó una dimensión global", explicó Jodie Foster. "Hubiera sido triste restringir la historia sólo a lo que pasa en este programa o en EEUU. Finalmente se trata de cómo gente con dominio de la tecnología digital pero sin dinero es capaz de derribar a algún pez de gordo de Wall Street. Pueden de ser lugares tan distintos como Sudáfrica, Corea del Sur o Islandia", apuntó.

Buscando una respuesta. Según la directora, "la toma de rehenes es parte de la trama, pero lo que realmente busca este chico (el secuestrador) es una respuesta. Todo lo que ha recibido es una enorme verborrea al respecto de lo que sucedió: un colapso, un algoritmo, una falla del sistema que hizo desaparecer en segundos 800 millones de dólares. El desarrollo del filme es la trepidante ruta que el chico elige para hallar esa respuesta, porque el mundo financiero es un enorme misterio para la gente común, algo que jamás podrá entender completamente", aseguró.

"El maestro del dinero" es la cuarta película de Jodie Foster como directora. La realizadora y actriz, que ganó dos premios Oscar, dijo que le fascinó el guión porque el tema que resuena en el fondo es el ensamble de personas muy distintas que deben lidiar con el fracaso. "Este fue el tema que más resonó para mí", afirmó. "Acá hay tres hombres —un tipo dedicado a los fondos de protección interpretado por Dominic West, el muchacho que llega con una pistola y una bomba interpretado por Jack O'Connell, además del personaje de George Clooney— que comparten una cosa en común. Son hombres que no tienen fe en sí mismos, miden su valor por el dinero y en cierto modo sus mayores fallas están frente a los ojos de mujeres fuertes. Esta especie de disfunción de grupo me pareció interesante. Por supuesto que la película también tiene equipos Swat, helicópteros y toda clase de entretenimiento para comer pochoclo. En realidad funciona como una película de suspenso y tiene grandes estrellas. Pero nada de esto importa. Lo verdaderamente valioso es el corazón de la película, y el resto es sólo el merengue sobre el pastel", opinó.

Referencias a los 70. El estilo del filme recuerda a un tipo de cine que tuvo su época de gloria en los años 60 y 70. "De alguna forma, esta historia le rinde un homenaje a Sidney Lumet", dijo Foster, en referencia al realizador de clásicos como "Tarde de perros" y "Network". En "El maestro del dinero" hay ingredientes de ambos títulos. De la primera toma prestado el personaje del desesperado caza rehenes y de la segunda toma el análisis implacable de la televisión.

"En 1975 la película «Network» inició todo este análisis de la televisión como instrumento para ganar dinero —apuntó la directora—. El guión del dramaturgo Paddy Chayevsky era brillante, pero era una comedia negra. Visto hoy, es sólo la realidad del día a día. Lo que hace nuestra película es ver hasta qué punto ha llegado la televisión, con idiotas con programas propios dando consejos sobre qué hacer con los ahorros. La televisión dejó de ser líder en información y básicamente se transformó en un medio para ganar dinero", aseguró.

Comentarios