Ovación
Domingo 27 de Noviembre de 2016

El Mundial de Rally Cross espera un buen cierre en Rosario

El autódromo Juan Manuel Fangio ofrecerá hoy un cronograma cargado, ya que ayer la actividad se suspendió por el mal tiempo.

Será un domingo a pura acción. Una jornada recargada. Los autos del Rallycros mundial y nacional ofrecerán un show sin cesar. Si el tiempo lo permite, como indica el pronóstico, el Juan Manuel Fangio brindará al mundo tuerca un marco colorido con un cronograma a todo ritmo. Sobre todo porque ayer sólo se realizó la práctica libre y la Qualy 1 del calendario internacional, en las que la lluvia y la tormenta fueron protagonistas. A tal punto que obligaron a postergar y reprogramar la actividad fierrera para hoy tempranito.

   Esta vez no fue la polvareda la que hizo pasar todo a cuarto intermedio como el año pasado. Sino la tormenta e intensa lluvia que se desplomó en gran parte de la región y azotó sin piedad al Fangio. De hecho, el público que había llegado en buen número a primera hora con marcada ilusión terminó yéndose cerca de las 14 porque la organización decidió parar todo con buen criterio. Demás está decir que se volvieron a sus respectivos hogares u hoteles, ya que había mucha presencia de uruguayos, pasados por agua.

   No fue el día esperado por ninguno de los protagonistas del World RX, que cierra la temporada en nuestra ciudad. La acción arrancó bien pero con un cielo plomizo y amenazante. Sin embargo, las pruebas libres se desarrollaron con normalidad. Y ahí Matias Ekstr'm (Audi S1) mostró sus credenciales de campeón sin discusiones.

   Luego llegó el momento de afrontar la Qualy 1 y el agua empezó a hacer de las suyas. No obstante, el noruego bicampeón Petter Solberg (DS3) clavó el mejor registro, seguido por Ekstr'm (Audi S1) y Johan Kristofferson (VW Polo). El estadounidense Ken Block (Focus RS) terminó sexto, mientras que el multicampeón francés Sebastien Loeb (208) fue 13º.

   Por más que las autoridades especularon con que la lluvia podía ceder para darle luz verde a la Q2, el mal tiempo no dio tregua. Al contrario. Obligó a reprogramar la actividad para hoy con un itinerario bien cargado (ver infografía). Fue en ese instante cuando los equipos se atrincheraron en sus respectivos boxes para meter mano en las potentes máquinas que tienen 600 HP y rugen sin ayuda de la electrónica.

   Mientras se diseñaba la nueva hoja de ruta, el secretario de Turismo de la Nación, Alejandro Lastra, aprovechó para manifestar que "esta es una prueba que viene creciendo. Estuvo en San Luis, luego en Rosario y ahora volvió a esta ciudad. Y nos pareció oportuno seguir acompañando a esta categoría, que tiene campeones mundiales como (Sebastien) Loeb o Solberg". También consideró que Argentina "se volvió epicentro de la actividad deportiva internacional, no sólo por el nivel de organización sino también por la pasión que despierta cada uno de ellos en el público nacional".

   Los fierreros volverán hoy temprano al Fangio. La acción comenzará a las 8.30 y ofrecerá un largo y entretenido cronograma a puro motor. Porque además del Rallycross mundial también saldrá a escena el argentino con todas sus figuras, que incluye al piloto rosarino Daniel Marrocchi en la Clase N4.

Comentarios