La Región
Martes 09 de Agosto de 2016

El Movimiento Sindical Rosarino pidió más juzgados y mayor celeridad en la Justicia laboral

Los gremios plantearon la necesidad de crear instancias que permiten una resolución más rápida de los juicios laborales. "Los trabajadores no pueden vivir en estado de indefensa", expresaron.

Los gremios nucleados en el Movimiento Sindical Rosarino se reunieron con el ministro de Justicia de Santa Fe, Ricardo Silberstein, en el marco de una ronda de diálogo en torno a la Justicia laboral y la necesidad de crear nuevos juzgados para mejorar la situación del Poder Judicial en ese ámbito tan importante para los trabajadores.
En tal sentido, se prestó particular atención a la demora en la resolución de los juicios laborales. En este aspecto, los gremios advirtieron que en muchas oportunidades esto alienta a los empleadores a sobrellevar largo juicios en los cuales los trabajadores se ven perjudicados.
El ministro compartió la necesidad de que existan nuevos juzgados laborales y que se haga una reforma integral de toda la estructura del poder judicial, incluyendo instancias de conciliación que sean efectivas con el fin de garantizar derechos y no sobrecargar aún más la tarea los juzgados. Ambas partes coincidieron en la necesidad de ampliar la planta de personal atento a la evidente sobrecarga laboral que recae en los trabajadores del Poder Judicial.
Los interlocutores sindicalistas plantearon con claridad que "en tiempos donde la defensa de las fuentes de trabajo debe ser una política prioritaria, es necesario que el Estado se comprometa desde todos sus estamentos a defender a los trabajadores", agregando que "un reclamo laboral que dure años es un mecanismo perverso en el cual el trabajador que padece un despido sufre además el tener que financiar a un empleador indolente que estira los tiempos de la resolución judicial, amparado por un sistema que no da abasto".
"Si el derecho laboral no sirve para proteger al trabajador, no sirve para nada", indicaron.
Entre otros temas, se abordaron las problemáticas de los reclamos emergentes de riesgos de trabajo, las juntas médicas, la relación con el Estado nacional, las reformas en curso, los programas de formación del Sindicato de Trabajadores y especialmente la necesidad de fortalecer todas las herramientas que colaboren a garantizar los derechos laborales.
Participaron representantes de la Asociación Bancaria, Judiciales, Soeme, Luz y Fuerza, UOM, Sadop, Apops, Peluqueros, Gráficos​ y Utsa, entre otros, junto a los asesores legales de algunas de las organizaciones​.​
El Movimiento Sindical Rosarino está integrado por Luz y Fuerza, Trabajadores Municipales, Judiciales de la provincia, La Bancaria, Asociación Empleados de Comercio, Federación Gráfica Rosarina, Correos y Telecomunicaciones, Sadop, Sitratel, Empleados de Jockey Club, Apel, Atsa, Smata, UOM, Sitrabur, Apops, Apur, Aefip, Sindicato Industria de la Carne, Sindicato Industria de la Madera, Confiteros, Unión Ferroviaria, Utsa, Supara, Stracovi, Supe, Ceramistas, Uocra, UPCN, Soeme, Farmacia, Peluqueros y Peinadores, Barrido y Limpieza, Straju, Amet, Vendedores de Diarios y Revistas, Atfa, Obras Sanitarias, Suteryh, Industria de la Alimentación, Uolra, APDFA y Marina Mercante.

Comentarios