La ciudad
Sábado 04 de Junio de 2016

El Monumento a la Bandera se tiñe de verde por el Día Mundial del Ambiente

En el marco del Día del Ambiente, desde el 5 al 12 de junio habrá diversas actividades en distintas zonas de la ciudad.

El 5 de junio es el Día Mundial del Ambiente, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas para sensibilizar a la población en temas de cuidado ambiental, protección de recursos naturales, desarrollo sostenible y consumo responsable. En ese marco, la Municipalidad de Rosario organiza una serie de actividades para profundizar esta iniciativa e invitar a los vecinos a reflexionar sobre sus hábitos. Así desde mañana y hasta el 12 de junio, el Monumento se teñirá de verde.

El objetivo general es sensibilizar a la población, teniendo en cuenta que Rosario tiene un plan ambiental (presentado recientemente por la intendenta Mónica Fein y funcionarios municipales) que marca el camino a seguir en materia de políticas y estrategias de cuidado y protección ambiental en los próximos 15 años. El programa tiene como ejes la reducción de residuos sólidos urbanos, el ahorro energético, la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero y el cuidado de los espacios verdes y su biodiversidad, entre otros temas.

"Esta semana se presenta como una buena oportunidad para seguir trabajando con los vecinos en la necesidad de cambiar ciertos hábitos y colaborar entre todos en la preservación del ambiente. Tenemos el desafío de avanzar hacia una ciudad más sustentable y lo estamos tomando a nivel local pero en concordancia con las preocupaciones en el mundo por nuestro ambiente", expresó Fein.

La propuesta se encolumna en tres ejes: "Una ciudad que recupera y valoriza los residuos generados, una ciudad más verde y una ciudad que utiliza racionalmente sus recursos naturales". Las acciones que se llevan adelante buscan generar inquietudes sobre, por ejemplo, qué función cumplen los árboles en la ciudad y por qué se deben proteger, cuántos residuos se generan y cuál es el destino que tienen; así como también, cuál es la forma de consumo vinculada a los recursos energéticos y cómo se reduce el impacto de los gases de efecto invernadero.

A tono. Para dar inicio a la semana y comenzar el festejo por el Día Mundial del Ambiente, el Monumento Nacional a la Bandera cambiará durante la noche su habitual color celeste y blanco y se iluminará de verde inspirado en el característico color que identifica la naturaleza, un atractivo visual para quienes recorran la zona. Esta intervención invita a pensar en las amenazas del cambio climático y la importancia de actuar rápidamente cuidando nuestros recursos naturales.

De la misma manera, el martes por la mañana el arbolado urbano de un sector del parque Independencia será intervenido con textiles para sensibilizar en el cuidado de las especies y su protección.

Comentarios