Información Gral
Sábado 14 de Mayo de 2016

El ministro de Salud nacional dijo que la epidemia de dengue está en descenso

El ministro de Salud, Jorge Lemus, aseguró ayer que la epidemia de dengue "está en franco descenso", aunque admitió que hay más de 30.000 casos, de los cuales el 60 por ciento está registrado en la provincia de Misiones.

El ministro de Salud, Jorge Lemus, aseguró ayer que la epidemia de dengue "está en franco descenso", aunque admitió que hay más de 30.000 casos, de los cuales el 60 por ciento está registrado en la provincia de Misiones.

"Los últimos datos que tenemos es que está cayendo la epidemia, una cosa que es lógica, lo habíamos dicho el primer día", sostuvo el ministro. "La epidemia empezó en noviembre, en enero comenzó a aumentar el numero de casos, marzo-abril iba a ser el pico. Es lo que sucedió y ahora estamos en franco descenso, después va a desaparecer", enfatizó en una conferencia en la Sala de Periodistas de la Casa Rosada.

Consultado sobre la cantidad de casos de dengue que se registran, dijo que "el último dato que tenemos hoy supera los 30.000 casos". "No tenemos que bajar los brazos, cosa que se hizo desde la epidemia de 2009", ya que la actual "superó el brote de ese año en el que se registraron 26.000 casos", manifestó.

El ministro destacó que "el 60 por ciento de estos casos son de Misiones, donde el brote epidémico hizo su centro y donde hay que trabajar más el año que viene" y atribuyó la epidemia a que "tuvimos casos importantes en países vecinos y a las condiciones climáticas de altas temperaturas e inundaciones, que no favorecieron".

No obstante, Lemus desligó la responsabilidad del actual gobierno y sostuvo que cuando asumió la gestión de Mauricio Macri "esto estaba desatado".

Al referirse al estado en que estaba la gestión de Salud cuando asumió la conducción del ministerio en diciembre, Lemus reconoció que recibieron "cosas que consideramos estaban bien hechas, otras que no. Hay muchas por hacer".

"El sistema de inmunizaciones estuvo muy bien hecho. Argentina es un país líder en esto. La Anmat, el Incucai, es líder en la región. Las cosas que están bien hechas las vamos a conservar", señaló.

En tanto, detalló que uno de los objetivos principales de su gestión es "una cobertura universal de salud" a través de la resolución 475, "creando la cobertura universal, nominando a toda la población, sabiendo qué cobertura tiene, para hacer un sistema de vasos comunicantes y que todos los centros pueda atenderlos evitando subsidios cruzados".

En ese marco, dijo que el jueves presentó ante el Senado un plan de "doce políticas de Estado para hacer en el sistema de salud argentino", lo cual también fue discutido en el marco del "Cofesa con los 24 ministros de salud provinciales".

Entre las cosas que "no estaban bien hechas" y va a cambiar, Lemus confirmó que "se hicieron investigaciones correspondientes, algunas las conoce la prensa y otras están en sumario, por lo que no se puede decir nada todavía", entre ellas "denuncias judiciales" por la situación en el hospital Posadas.

También reconoció, ante una consulta de DyN, que "salud es un recurso humano dependiente y tenemos problemas con la formación, la distribución, la certificación, la acreditación, la habilitación y la categorización de recursos humanos e instituciones".

"Tenemos provincias donde faltan médicos, enfermeras y auxiliares de salud", afirmó.

El funcionario, sin embargo, precisó que se está "buscando cómo superar las carencias de estos proyectos, porque sin incentivos no van a ir los médicos", en referencia a la dificultad que tienen algunas provincias para llevar profesionales a sus hospitales.

Comentarios