Inseguridad
Martes 23 de Agosto de 2016

"El ministro Pullaro tiene que asumir su responsabilidad y no desplazarla a los jueces"

Lo afirmó el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Rafael Gutiérrez, quien manifestó que los jueces y fiscales "aplican las leyes que tienen".

"Los jueces resuelven de acuerdo a su sana crítica y a lo que establece la ley y la Constitución. Quieren trasladar el problema de la seguridad pública al Poder judicial cuando la autoridad preventora es el Poder Ejecutivo, fundamentalmente el Ministerio de Seguridad por intermedio de la policía. Tanto los jueces como los fiscales actúan después de que ocurren los delitos".
Así opinó el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Rafael Gutiérrez, en la polémica que se desencadenó la semana pasada cuando el titular del área de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, cuestionó algunos fallos que ponían en libertad en poco tiempo a personas que habían cometido graves delitos.
En declaraciones al programa "Todos en La Ocho", la máxima autoridad judicial de la provincia afirmó: "Los jueces no son ni garantistas, ni no garantistas. Los jueces son garantistas, pero de la ley y de la Constitución. Los jueces aplican las leyes que tienen, hechas por el Congreso de la Nación en algunos casos y en otros por las provincias."
"La independencia del Poder Judicial no es para los jueces, es para garantías de los ciudadanos. Esto que hace el ministro de Seguridad se llama desplazamiento de responsabilidades. Lo que tiene que hacer Pullaro es asumir la responsabilidad que tiene, que tiene bastante, en vez de descargar todo en los jueces", añadió.

Comentarios