Economía
Martes 10 de Enero de 2017

El ministro Jorge Triaca y sindicatos se cruzan por el proyecto oficial de pasantías

El ministro de Trabajo ratificó el plan para bajar costos laborales. El titular de la CTA Autónoma denunció un intento de flexibilización

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, afirmó ayer que la administración de Mauricio Macri apuesta a crear 300 mil nuevos empleos durante el 2017 con un programa de pasantías para jóvenes que, argumentó, "no va en detrimento del derecho de los trabajadores".

El secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A), Pablo Micheli, criticó la decisión del gobierno y llamó a las centrales obreras a "frenar la flexibilización laboral". Alertó: "Esto ya lo vivimos y no sirvió para nada, sólo benefició a los sectores concentrados de la economía y llevó a la situación de diciembre 2001". Y reiteró su convicción de que el gobierno está "eligiendo un camino nuevamente equivocado", ya que "no genera el verdadero trabajo ni trabajo digno".

Para Triaca, en Argentina "hay un problema muy grave de acceso al empleo, hay un millón de jóvenes que no estudian ni trabajan, cuatro millones de trabajadores en la informalidad y un millón y medio de desocupados".

En ese marco, consideró que la iniciativa de profundizar el régimen de pasantías "no" debe ser entendida como medidas para promover una flexibilidad laboral sino para "mejorar" el sistema productivo, capacitar a los trabajadores y "dar incentivos para generar puestos de trabajo".

Triaca reconoció que históricamente este tipo de medidas "se utilizaron sin control, de manera precaria, sin analizar el verdadero sentido que tiene que ver con la práctica formativa y la adquisición de conocimientos" en el ámbito laboral. Y prometió "mucho control" tanto del "Estado como de los gremios que participen".

"Hay que sacarnos todos los prejuicios", consideró Triaca a cuenta del objetivo propuesto por su cartera, de promover la creación de nuevos empleos "mejorando la calidad del trabajo".

Micheli recordó que Triaca le prometió en agosto pasado "que no iba a haber ninguna reforma laboral y después empezó a circular proyecto empleo joven y ahora lo están diciendo abiertamente". "Acá tiene que haber una decisión, la presencia de las centrales sindicales que no permitan la reforma, la flexibilización de los jóvenes", dijo el secretario general de la una de las tres CTA.

El director del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), Jorge Colina, calificó de "excelente herramienta" el esquema de pasantías y apuntó que es un mecanismo "muy poco usado" por las empresas argentinas porque la actual legislación hace que "administrativamente sea engorroso y un riesgo".

Las propuestas de reforma laboral del gobierno se inscriben en una estrategia anunciada casi desde la llegada de Mauricio Macri al poder.

Incluye periódicas declaraciones a favor de la negociación paritaria por productividad, la flexibilización laboral y la reducción de aportes sociales, los que llaman impuestos. También se impugnaron los puestos de trabajo creados en los últimos años por no ser de "calidad".

Comentarios