Economía
Viernes 07 de Octubre de 2016

El ministro Ibarra negó una supuesta "ola de despidos" de estatales

El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, descartó enfáticamente ayer que el gobierno esté planificando una "ola de despidos" de empleados estatales para fin de año y calificó de "mentira" las versiones sobre el tema.

El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, descartó enfáticamente ayer que el gobierno esté planificando una "ola de despidos" de empleados estatales para fin de año y calificó de "mentira" las versiones sobre el tema.

"Desmiento totalmente este tema de una supuesta ola o algo de eso. No existe, es mentira", sostuvo Ibarra, y aseguró que, por el contrario, "estamos avanzado con los gremios en dos mesas de diálogo destinadas a tratar tanto la jerarquización del Estado como la de la carrera pública".

Ante una consulta sobre si los contratos que se reprogramaron hasta el 31 de diciembre de este año serán renovados, Ibarra puntualizó que "la idea es que se renueven y que formen parle del plan y del planeamiento de la dotación, a la que le vamos a dar capacitación", pero aclaró que "cada ministerio tiene sus plantas, y hacen las evaluaciones que corresponden".

El ministro agregó que "realmente necesitamos transformar el Estado, y esto es una problemática importante, porque durante años el personal y el empleo público ha tenido un deterioro enorme; no se lo ha capacitado adecuadamente, no se les ha dado herramientas de gestión, y estamos en ese proceso, que es muy importante", dijo tras la reunión de gabinete ampliado (ver aparte).

"Nosotros tenemos una fuerte vocación, desde el presidente Mauricio Macri y todo el equipo de gobierno, de jerarquizar el empleo público", afirmó, y luego enfatizó que "estamos en medio del desarrollo de un plan de modernización que va a fortalecer el Estado, que ya lo está haciendo, porque el Estado es un engranaje fundamental en la sociedad".

Ibarra comentó que en la reunión de gabinete se explicó, al igual que en otras oportunidades, que se trata de un plan de modernización "abarcativo de un eje que contempla al desarrollo de todo lo que son recursos humanos, brindar sistemas de gestión, el expediente electrónico, todos los sistemas de compras por internet, el portal de datos abiertos".

También prevé "un nuevo instituto de capacitación que vamos a lanzar próximamente, el plan de país digital para que todas las provincias y municipios accedan también a este plan de modernización, tengan conectividad, tengan página web, el sistema de atención al ciudadano; hay una infinidad de iniciativas que ya están avanzando en el marco de esta modernización", indicó.

Acerca de la entrega de un bono de fin de año a los estatales, Ibarra manifestó que "estamos hablándolo en una mesa que en este caso la coordina el ministro de Trabajo" y apunta que "esta circunstancia que se plantea en particular, tiene que ver con una situación de coyuntura que planteó la CGT y en ese marco iremos viendo cómo resolvemos el tema".

"Como parte de esa mesa de diálogo estamos evaluando el tema del empleo público; así que en función de estas negociaciones se determinará qué hacer en esta materia", dijo, y consideró "en términos generales y lo que nosotros debemos hacer que la jerarquización del empleo público esté acompañada en el mediano y largo plazo por un política salarial adecuada para que el Estado tenga los recursos humanos calificados basados en el mérito".

Comentarios