Economía
Viernes 22 de Julio de 2016

El miedo al desempleo está en su mayor nivel

El miedo a perder el empleo se incrementó "notablemente" en el segundo trimestre del año, ya que alcanzó al 9 por ciento de los trabajadores, la marca más alta de los últimos 24 meses.

El miedo a perder el empleo se incrementó "notablemente" en el segundo trimestre del año, ya que alcanzó al 9 por ciento de los trabajadores, la marca más alta de los últimos 24 meses.

El dato surgió de un informe difundido ayer por la consultora Randstad que alertó que "una inflación que no cede, la creciente caída del poder adquisitivo y su correlativo impacto en el consumo son los principales factores que inciden en una percepción de incertidumbre respecto del mercado laboral".

Además, según la consultora, durante el segundo trimestre de 2016 la confianza de los trabajadores argentinos en conseguir un nuevo trabajo se ubicó en el 64 por ciento, la marca más baja de los últimos 12 meses, junto con la del último trimestre de 2015, que tuvo idéntico nivel de confianza.

El informe reveló, asimismo, que la sensación de miedo a la pérdida del empleo, que se ubicó en el 3 por ciento hacia fin de año, se incrementó en un 50 por ciento respecto del trimestre anterior (6 por ciento) y un 125 por ciento en comparación con el mismo trimestre de 2015 (4 por ciento).

También puntualizó que en el segundo trimestre la búsqueda activa de un nuevo empleo disminuyó tres puntos porcentuales en relación a los primeros tres meses del año, situándose en el 11 por ciento.

Estos datos se dan en un contexto en el que se combina "una alta expectativa generada a fin del año pasado con el cambio de gestión de gobierno, por un lado, y una economía que no da muestras aún de recomponerse, generando un debilitamiento de la confianza y un cierto pesimismo en los argentinos respecto del mercado laboral de corto plazo", alertó Randstad.

La CEO de esa consultora, Andrea Avila, sostuvo: "Como sucede siempre que la economía no da señales claras que permitan un mayor optimismo, el comportamiento de los trabajadores se torna más conservador, la rotación se retrae y declina la confianza en el mercado laboral".

Despidos. Según la consultora Tendencias Económicas, en junio hubo 5.945 trabajadores despedidos, una cifra que superó en más de diez veces a la de hace un año. En tanto, las suspensiones alcanzaron a 7.968 empleados, con un alza del 1.376 por ciento.

En el primer semestre, la consultora detectó un total de 160.515 despidos, lo que significó un crecimiento de casi 16 veces contra igual período de 2015. Las suspensiones alcanzaron a 55.901 trabajadores en la primera mitad del año, con un fuerte crecimiento del 562 por ciento contra igual período de 2015.

Comentarios