El Mundo
Martes 20 de Septiembre de 2016

El Mercosur retoma las negociaciones con la UE

Los cuatro países fundadores del Mercosur acordaron impulsar las negociaciones comerciales con la Unión Europea (UE) sin la participación de Venezuela.

Los cuatro países fundadores del Mercosur acordaron impulsar las negociaciones comerciales con la Unión Europea (UE) sin la participación de Venezuela. Así se desprende de un comunicado difundido por el gobierno brasileño. Los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay "examinaron la agenda de negociaciones comerciales externas del bloque" durante una reunión al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

"En ese sentido, piden a los países de la Unión Europea reforzar su compromiso con el proceso de negociación en curso", agregó el comunicado. La próxima ronda de conversaciones entre ambas partes debe celebrarse entre el 10 y 14 de octubre en Bruselas, indicó también el texto atribuido a los cancilleres de los cuatro socios originales del Mercosur. El comunicado excluye a Venezuela, miembro pleno del bloque desde 2012 y que debería ejercer en teoría ahora la presidencia de turno del Mercosur. Pero objetando la falta de adecuación de su legislación en estos cuatro años, los cuatro países fundadores vetaron la presidencia temporal de Caracas y le dieron tiempo hasta el 1º de diciembre para cumplir con esos requisitos. Además, y mientras escalaba el conflicto, Argentina, Brasil y Paraguay emitieron múltiples declaraciones para denunciar la baja en la calidad de la democracia la Venezuela liderada por Nicolás Maduro, con la persecución de opositores y un centenar de presos políticos. En este cuadro, y pese a algunas resistencias de Uruguay, los cuatro fundadores decidieron finalmente y luego de infructuosas convocatorias a los delegados, que la conducción del bloque será ejercida por una coordinación colegiada de esos socios hasta el año próximo, cuando la presidencia rotativa semestral pasará a manos de Argentina.

Se cree que la crónica falta de avances en las negociaciones de libre comercio con la UE podría terminarse ahora, ya que no estará más en la mesa la Venezuela chavista, enemiga de esa clase de tratados. Pero la decisión prenuncia nuevos choques. El presidente Maduro ha desconocido la decisión colegiada y asegura que su país preside el bloque, lo que llevará inevitablemente a un conflicto aún mayor.

La UE y el Mercosur firmaron en 1999 un acuerdo marco para alcanzar un tratado de libre comercio. Las negociaciones, sin embargo, están trabadas desde 2010, en parte por las reticencias del sector agrícola de varios países europeos y las de Brasil y Argentina en rubros sensibles a la competencia de sus economías. La UE es el primer socio comercial del Mercosur, para el cual representa el 19,8 por ciento de su comercio exterior, según cifras del bloque europeo.

Comentarios