Edición Impresa
Sábado 17 de Mayo de 2014

El mercado fitosanitario crece a menor ritmo

Durante 2013 el mercado de productos fitosanitarios en la Argentina cerró en 2.505 millones de dólares y creció sólo un 3 por ciento en su facturación respecto del año anterior, acusando una...

Durante 2013 el mercado de productos fitosanitarios en la Argentina cerró en 2.505 millones de dólares y creció sólo un 3 por ciento en su facturación respecto del año anterior, acusando una caída en el volumen comercializado del 13 por ciento. El escaso crecimiento se debe principalmente al incremento del subsegmento "otros herbicidas" (no glifosato) por la creciente presión de malezas resistentes vivida en las últimas campañas.

Así lo reveló la investigación de mercado realizada por Pampas Group, el cual preciso que el principal segmento de fitosanitarios sigue siendo el de los herbicidas con un 72 por ciento de la facturación. Mientras que el activo primordial, el glifosato, ha sufrido una caída de cantidad cercana al 9 por ciento respecto de los datos del 2012, con un incremento de precio fundamentado principalmente en la suba del ácido, su principal insumo.

Por otra parte, el informe detalla que se sigue manteniendo la tendencia de consumo de productos de mayor concentración lo que manifiesta una caída de cantidad del 25 por ciento respecto de 2012 en productos de concentración de 360 gs/litro (comúnmente denominado genérico). De aquí se explica que en el subsegmento de glifosato de formulación líquida, el incremento fue del 3 por ciento, mientras que en granulado la caída fue sólo del 7 por ciento.

Parte de la caída en glifosato puede estar explicada por la fuerte sequía sufrida hasta entrada la primavera 2013 que llevó a una menor aplicación en barbecho, pre y post emergente.

Según los datos de Pampas Group, los insecticidas, con una participación del 14 por ciento de mercado en facturación y 6 por ciento en cantidad, es el segundo segmento en importancia. La disminución en su cantidad se debe a una creciente participación de principios activos de bajas dosis de aplicación por hectárea y banda verde que suman más del 20 por ciento del segmento. Esto también redundó en una baja de las cantidades (-39 por ciento), ya que las dosis por hectárea de los nuevos productos es muy inferior a los principios activos que vienen reemplazando.

El segmento fungicidas, representado por el 8 por ciento en facturación y 3 por ciento en volumen, sufrió una caída (del 26 por ciento en facturación y 20 por ciento en volumen) basada en la acumulación de 2 campañas secas, con poco consumo para soja, que generó un alto volumen de producto en el canal de venta.

Comentarios