Edición Impresa
Sábado 02 de Agosto de 2014

El menú del congreso 2014

Los hombres de campo tendrán tres días para charlar, conocer, pensar, analizar e impulsar los cambios que el sector agropecuario demanda, haciendo foco en la sustentabilidad para un desarrollo equilibrado. Del 6 al 8 de agosto se desarrollará en Rosario el XXII Congreso Anual de Aapresid, un encuentro que tendrá como lema "La misión".

El eslogan elegido en esta oportunidad tiene que ver con que el desafío de este tiempo es producir con sustentabilidad, generar los alimentos, fibras y energías que el mundo necesita de manera sustentable tanto en lo ambiental como en lo social y económico.

Durante el XXII Congreso Anual de Aapresid se realizará un simposio de nutrición de cultivos que tendrá entre otros expositores a Antonio Mallarino, profesor de la Universidad de Iowa de Estados Unidos; Miguel Taboada, (Instituto del Suelo del Inta); y Fernando García (Ipni Cono Sur). También se desarrollará el simposio de biotecnología que contará con la participación de Nicola Cenachi, investigador de la división de tecnología del ambiente y la producción en el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias de Estados Unidos.; Gabriela Levitus (Argenbio); Martín Lema, director de biotecnología del Ministerio de Agricultura y Martín Vázquez (Indear).

El impacto de la agricultura sobre el ambiente y la salud humana será trabajador por Sergio Federovisky, biólogo y presidente de la Agencia Ambiental de La Plata; Gustavo Grobocopatel, presidente de Los Grobo; Gabriel Delgado, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del Minagri y Daniel Gómez, jefe de toxicología del Hospital de Urgencias de Córdoba.

Además, Dwayne Beck, gerente del campo experimental Dakota Lakes y profesor de la Universidad de South Dakota en Estados Unidos, hablará sobre producción sustentable.

Un plato fuerte del encuentro será el panel sobre malezas resistentes, donde se conocerán las experiencias de otros países. Serán de la partida Aaron Hager, profesor de la cátedra de Malezas en la Universidad de Illinois (Estados Unidos); Chris Preston, de la Universidad de Adelaida (Australia); Bryan Perry, gerente de cultivo de soja y experto en malezas de Basf en Estados Unidos; Francisco Skora Neto, Investigador del Instituto Agronómico de Paraná (IAPAR) de Brasil y Martín Marzetti, gerente del programa REM de Aapresid.

Se realizará, también, un seminario sobre bioenergía con el objetivo de aportar una visión prospectiva de la producción en Argentina. ¿Qué misión tenemos para lograr un desarrollo local sustentable?, será uno de los interrogantes a responder.

Por otra parte, las cuatro cadenas de los principales cultivos —Acsoja, Maizar, Asagir y Argentrigo— expondrán su misión para un desarrollo sustentable de los granos y en el simposio del agua se presentarán casos de países exitosos en la regulación.

El congreso contará con la participación especial de Julie Borlaug, directora de relaciones exteriores del Instituto para la Agricultura Internacional de la Universidad de Texas (EEUU).

Comentarios