Información general
Domingo 13 de Noviembre de 2016

El mal clima y las nubes privan a los rosarinos de disfrutar de la "superluna"

El fenómeno sucederá entre esta noche y la madrugada, y no se repetirá hasta 2034. Pero el SMN tiene pronósticos poco alentadores.

La Luna alcanza su perigeo o punto más cercano a la Tierra cada 27 días, pero tres o cuatro veces al año se acerca más de lo habitual, coincidiendo con la luna llena, fenómeno que sucederá desde esta noche y que no se repetirá hasta noviembre de 2034, precisó la Nasa. Pero el clima se empeñaba esta noche en impedir que los rosarinos disfruten del espectáculo.
Las nubes hicieron desaparecer la "superluna" del cielo rosarino, y los reportes del clima no son alentadores. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que esta noche habrá nubosidad variable y probabilidad de lluvia y tormentas en Rosario, mientras que mañana el día comenzaría con neblinas y bancos de niebla, y más nubes para todo el día, además de probabilidad de lluvias aisladas por la tarde noche.
En el resto de Argentina, o al menos donde el clima lo permita, el fenómeno podrá apreciarse durante esta noche y la madrugada de mañana.
El momento exacto en que tomará el mayor tamaño será a las 10.52 de mañana y, si bien ya será de día, podrá apreciarse durante toda la noche y la madrugada, según estimaciones de la Nasa, que detalló que el satélite se ubicará a unos 348.400 kilómetros de nuestro planeta, unos 35.400 kilómetros más cerca de lo habitual.
El término "superluna" fue acuñado en 1979 por el astrólogo estadounidense Richard Nolle, quien auguró que podría verse una en 2011 y que traería aparejado un aumento de terremotos. "Eso nunca ocurrió. No hay superlunas, no existen, es un término publicitario", afirmó el director del Planetario de Pamplona, España, Javier Armentia.
Sin embargo, lo que sí ocurre es una mayor o menor cercanía de la Luna con la Tierra y la coincidencia con la luna llena: según datos de la Nasa, la luna de mañana será la más cercana a la Tierra desde 1948 y no se volverá a repetir hasta el 25 de noviembre de 2034.
La Luna tiene dos ciclos: uno de luna llena a luna llena, con una duración de 29,53 días, y otro que depende de su órbita elíptica alrededor de la Tierra, porque cada 27,55 días nuestro satélite se coloca en el punto más cercano a la Tierra. "Son dos períodos diferentes, pero más o menos tres o cuatro veces al año esa cercanía coincide con la luna llena y eso es lo que ahora se ha puesto de moda en llamar superluna", aseguró Armentia.
De todos modos, la luna de esta noche será un 14 por ciento más grande y un 30 por ciento más brillante que lo habitual, aspectos que aunque serán casi imperceptibles para el ojo humano harán de esta una noche única.

Comentarios