Edición Impresa
Sábado 30 de Agosto de 2014

"El maíz no puede faltar en nuestros sistemas"

(Por Florencia Sambito / La Capital). _ El dirigente presentó los ejes de debate del próximo Congreso Nacional de Maíz que se realizará en Rosario

Alfredo Cirilo es presidente de la Asociación de Ingenieros Agrónomos de la provincia de Buenos Aires (Aianba) y responsable del próximo Congreso Nacional de Maíz, que entre el 3 y el 5 de septiembre se realizará en Rosario bajo la consigna: "Maíz HD", una mirada en alta definición del cultivo, para no descuidar ningún aspecto de su manejo y perspectivas.

Cirilo afirmó que "el maíz no puede faltar en nuestros sistemas de producción, por su potencial productivo, por su efecto virtuoso en la salud de los suelos —el aporte de biomasa, residuos— y por todo lo que sabemos y volveremos a refrescar en este congreso". Además, consideró que el cultivo es una pieza fundamental en el desarrollo agroindustrial, dadas sus posibles aplicaciones y agregado de valor. "El maíz debe estar presente, tenemos la misión de que así sea. Lograr el compromiso responsable de todos por un futuro no solo posible sino deseable", dijo.

"MAIZ HD". El congreso de maíz tendrá tres focos claros: el cultivo en los nuevos escenarios productivos, el maíz "del futuro" y la calidad diferenciada. Abundando acerca de cada eje, Cirilo —quien es ingeniero agrónomo y tiene un doctorado en el tema— refirió que "la intención es enfocar en el cultivo y desmenuzar las cuestiones que tienen que ver con la problemática actual que enfrenta en las distintas regiones, incluyendo un panorama nacional y mundial". Luego, se enfocará en el maíz que se viene, el que está a las puertas a desembarcar en nuestros sistemas: "lo que tiene que ver con las semillas como vector de mejoramiento, con el cuidado del ambiente, con ajustes de metodología", precisó.

Por último, una variante importante que rige al maíz: sus usos y destinos, ya sea éste comercial —para alimentación animal y humana—, o para producción de bioetanol, por caso. Cada uno de estos tres grandes ejes del congreso, será abordado a día completo durante el evento, con una visión multidisciplinaria.

 

EL MAIZ DEL FUTURO. "No es el maíz de dentro de dos o tres décadas sino el que ya está a las puertas y muchos incluso ya están usando", aclaró el presidente de Aianba. En esa línea se dará el análisis de las ganancias de rinde que tiene el maíz a nivel mundial, entre los principales doce países productores, entre los cuales está nuestro país. Cuáles son las brechas que todavía están quedando. Cuánto de esa ganancia se debe a la mejora genética, y cuánto a la mejora agronómica.

Luego, el análisis tocará a la semilla como vector no sólo de genes, de transgenes, sino también como portador de microorganismos que mejoran el comportamiento del cultivo, su crecimiento y su nutrición. "Obviamente abordaremos las cuestiones que tienen que ver con el compromiso de todos con la sustentabilidad de los sistemas agrícolas de nuestros país y cómo el maíz está aportando a en ese sentido", agregó Cirilo.

Sobre ese punto, "el maíz del futuro" incluye el manejo de los cultivos, donde el maíz es sólo uno de ellos. "Aunque esto ya se está usando, queremos insistir sobre el hecho de que según los distintos ambientes, debe concebirse que la tecnología no sea la misma para todo el campo, sino que podamos ajustarla en función de cada una de sus variaciones". Esto apunta a mejorar la eficiencia de uso de los recursos disponibles en cada lote, así como de los insumos que se están aplicando. "La agricultura por ambientes no es nueva pero nos interesa insistir en la cuestión".

CALIDAD DIFERENCIADA. Respecto de la situación de los maíces de calidad diferenciada en Argentina, el organizador refirió que "si bien nuestro país tiene una importante participación, podría ser mucho mayor". Teniendo en cuenta los desafíos que se avecinan, "aquellos países con capacidad de atender la coyuntura de los siguientes 30, 40 años podrán sacar beneficios y Argentina está posicionada en una situación de privilegio, tanto por sus cualidades ambientales como por la calidad de sus recursos humanos", analizó.

Comentarios