Edición Impresa
Sábado 06 de Septiembre de 2014

El maíz, eje de un denso entramado productivo

El presidente de la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Norte de Buenos Aires (Aianba), José Mutti reclamó una mayor participación de los jóvenes en las instituciones que forman parte del sector agropecuario.

"En un objetivo de Aianba, comprometer a los jóvenes a sentirse representados y formar parte. Una tarea que cuesta y se perfila como un problema tras los primeros 50 años de esta asociación que tiene 300 socios y es una de las más importantes del país", remarcó el directivo en la jornada de presentación del X Congreso Nacional de Maíz que organizó esta semana la entidad en Rosario.

Mutti, recordó que desde 1976, el congreso de maíz viene referenciando el desarrollo del cultivo, la cadena y el país, con una renovación cada cuatro años de las principales novedades en avances, proyección y tecnologías. Además, consideró que los objetivos son aumentar la producción, sustentando a los productores a lograr una mayor eficiencia en sus tareas agrícolas. Por su parte, el presidente del X Congreso, Alfredo Cirilo resaltó que el grano tiene un excelente potencial en las producciones, un virtuoso efecto sobre el suelo y una variedad de acción por sus múltiples usos. "Es necesario discutir la actualidad y su implantación, las nuevas estratégicas para el desarrollo y los nuevos destinos del grano en el contexto global".

Finalmente, Fernando García, del Ipni, reconoció difícil la posibilidad de que el maíz tenga más participación en un esquema de rotación de cultivos. "Hemos tratado de mostrar las ventajas que deja el grano en un esquema de manejo sustentable, también hemos exhibido los números —exitosos y rentables— que dejan los buenos maíces, así como, graficar el impacto del cultivos sobre las campañas siguientes. Es decir, una soja detrás de un maíz, siempre va a rendir entre 300 y 400 kilos más que detrás de una soja continua", subrayó, agregando que la posibilidad de reutilización y la incorporación de valor agregado al grano, son factores que deben ser contemplados en la ecuación económica.

Leonardo Stringaro

Comentarios