Política
Sábado 29 de Octubre de 2016

El macrismo busca un nuevo acuerdo con Massa

El presidente Mauricio Macri y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, buscan renovar su pacto de cooperación legislativa con el jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, con un acuerdo que englobe la agenda de Nación y provincia de Buenos Aires, a diferencia del año pasado, cuando la negociación fue por separado.

Según confirmaron altas fuentes del gobierno bonaerense y de la Nación, la presencia el jueves del presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, se circunscribe en esa estrategia: Monzó discutirá los intereses del oficialismo nacional junto a Vidal, que hará lo propio con los de su provincia.

Desde el vidalismo afirman que el presupuesto bonaerense, el endeudamiento y la presidencia de la Cámara baja provincial —que pasará a ocupar Manuel Mosca por Cambiemos y Jorge Sarghini la vicepresidencia— ya está cerrado, y las conversaciones ahora apuntarían a una cooperación hasta el primer trimestre de 2017.

Desde la Casa Rosada ratificaron la estrategia, señalaron que "no se trata tampoco de un toma y daca" y que desde el FR se pide "concreción de las cosas que ya se venían hablando para los municipios que gestionan".

A diferencia del año pasado, cuando Vidal alcanzó un acuerdo legislativo amplio con Massa —que llevó al FR a tener la presidencia de la Cámara baja—, este año buscan que sea un pacto que englobe ambas legislaturas, ya que desde Presidencia algunas voces se quejaron de que la negociación en provincia acotó el margen de maniobra a nivel nacional.

En la Rosada dejan trascender que están satisfechos con su relación con el massismo en el Congreso "a pesar de que hubo algunos momentos de tensión", pero saben que por la correlación de fuerzas, el frente UNA es la opción más fácil para obtener quórum en la Cámara baja.

Fuentes consultadas por el massismo, por su parte, admitieron que si bien ratifican su postura de plantarse como una oposición que coopera con el oficialismo para desmarcarse del kirchnerismo duro, la "sociedad está muy polarizada y no es tan claro entender esa postura, así que en 2017 se va a profundizar el rol opositor".

Comentarios