Infraestructura
Sábado 23 de Julio de 2016

El macrismo acusó a las autoridades de Santa Fe por "tener doble discurso"

Sebastián De Luca, del Ministerio del Interior, reiteró que el gobernador no colabora. Detalló con números la ayuda a la provincia.

La áspera disputa dialéctica entre el gobierno nacional y la administración provincial sumó ayer un nuevo capítulo a una saga de cruces de declaraciones entre el presidente Mauricio Macri y el gobernador Miguel Lifschitz. El secretario de Interior, Sebastián García De Luca, aseguró que desde el gobierno nacional tienen una excelente relación con todos los gobernadores del país, aunque cuestionó a las autoridades de Santa Fe "por tener un doble discurso".

   "Una cosa es lo que nos dicen en persona y otra lo que después plantean a los medios. Eso es lo que le hace mal a la política, a la relación. Son bienvenidas las diferencias, las discusiones, pero hay cuestiones que uno no puede entender", señaló García De Luca, y agregó: "Desde que asumimos hemos demostrado una vocación de diálogo y trabajo con todos los gobernadores como no existía en el país desde hace muchos años".

   El funcionario nacional siguió la línea argumental de Macri, quien disparó la polémica cuando, el martes pasado, declaró que Lifschitz no mostraba colaboración para trabajar en forma conjunta con la Nación.

   "El único lugar en donde no encontramos la misma voluntad es en Santa Fe, sin embargo seguimos trabajando y buscando los mejores mecanismos para que los santafesinos estén cada día mejor", indicó García De Luca.

   En ese sentido, el funcionario del Ministerio del Interior, cartera que conduce Rogelio Frigerio, remarcó que son muchas las obras que el gobierno nacional destinó a Santa Fe, a lo que se suman infinidad de proyectos en materia de infraestructura.

   "Es notorio el apoyo que ha tenido el gobernador Miguel Lifschitz de parte de todos los ministerios del gobierno nacional", expresó García De Luca, y detalló que desde la cartera que conduce Frigerio "se le han girado 447 millones de pesos para viviendas y obras públicas".

   "Está en ejecución el campus de investigación en Granadero Baigorria por más de cien millones, pavimentos en Rafaela por más de 55 millones, trabajos de urbanización en Rosario por más de 33 millones, sólo por enumerar algunas de las más de 20 obras que ya están realizándose", puntualizó.

   Además, el funcionario macrista subrayó que hay varias obras que están a punto de iniciarse, como el colector principal Espora en el Municipio de Vera, por más de 259 millones de pesos; distintos trabajos de desagües cloacales y otros por licitar, como los trabajos en el Monumento Nacional a La Bandera, en Rosario, por un monto que supera los 60 millones de pesos.

   Asimismo, García de Luca adelantó que para los próximos años habrá inversiones en Santa Fe por más de 40 mil millones de pesos, por 7 mil millones en accesos a puertos y por más de 8.500 millones en puentes para la provincia.

   Entre esos proyectos se encuentran 10 grandes obras para la provincia por 23.066 millones de pesos, como por ejemplo la autopista en la ruta nacional 8 en Venado Tuerto, la autopista Reconquista en el límite de Santa Fe y Chaco y los accesos a Timbúes y San Martín.

Transporte. A esas obras se suman el Metrobús de Santa Fe (Metrofé, 128 millones de pesos), el Metrobús en Rosario (35,2 millones en el primer tramo) y obras ferroviarias por más de 1.500 millones de pesos.

   En ese sentido, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, remarcó que "gobernar con la verdad es hacer obras dónde la gente las necesita y no dónde conviene políticamente", y recalcó: "Esa Argentina quedó atrás, todas las inversiones en infraestructura para mejorar el transporte se hacen con criterios técnicos".

    "Santa Fe es fundamental para el desarrollo de nuestro país; la atraviesan los más importantes corredores viales y ferroviarios, y tiene una de las puertas de entrada y salida de nuestros productos al mundo más importantes. La inversión en obras para los santafesinos es una apuesta gigante y de las más importantes que tenemos, que hará crecer a la provincia y a toda la Nación", subrayó.

Comentarios