Descanso dominical
Sábado 16 de Julio de 2016

El lunes habrá una protesta contra la ley de descanso dominical

Empleados de supermercados irán al gremio mercantil a reclamar por la "defensa de los puestos de trabajo".

Los empleados de diferentes cadenas de supermercados de Rosario afectados a la ley de descanso dominical (que obliga esas cadenas comerciales a cerrar los días domingo) se concentrarán el próximo lunes, a las 9, frente a la Asociación de Empleados de Comercio de Rosario (Corrientes 450) para manifestar su "necesidad de trabajar y defender sus puestos de empleo".

Según indicaron los organizadores, "es una convocatoria realizada por personal de las sucursales para difundir su deseo de trabajar los domingos", ya que la ley de descanso dominical les significa una reducción de su sueldo y para muchos jóvenes la pérdida de su primer empleo. En efecto, según las cadenas, la reducción es de 3.000 pesos como consecuencia del no pago doble y reducción de las horas extra.

Además, "muchos son estudiantes que trabajan viernes, sábado y domingo, y cursan durante la semana. Por eso, esta medida los perjudica ya que no podrán continuar trabajando. Además, gran parte de ellos tienen en los supermercados su primer empleo y base para la inserción en el mercado laboral", indicaron.

Para un empleado no es obligatorio trabajar un día domingo, pero aquel que opta por hacerlo le significa cobrar doble las horas extra y recibir un franco compensatorio durante la semana.

Los empleados que participarán de la protesta frente a la sede mercantil, recordaron que "en colaboración a esta causa se han realizado solicitadas en los diarios popularizando el desacuerdo por parte de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU)".

Y cerraron: "Es necesario comprender que debe de existir una preocupación por aquellos empleados afectados, ya que ellos mismos se ven en la necesidad como ciudadanos de reclamar que el Estado provincial les permita optar por trabajar los días domingos, la ley de descanso dominical no afecta en sí a las empresas, los primeros perjudicados son los miles de empleados que quieren trabajar y se los obliga al cese de sus actividades.

En tanto, tal como había anticipado La Capital, el Ministerio de Trabajo santafesino extendería por un mes la conciliación obligatoria, cuyo vencimiento se producirá hoy, dictada por el despido de 119 empleados de cadenas de los grandes supermercados como consecuencia de la vigencia de la ley 13.441.

La medida había sido dispuesta en los primeros días de julio y se extendería al no haberse llegado a un acuerdo entre los partes.

Por otro lado, la intendenta Mónica Fein sostuvo esta semana: "El descanso dominical es un tema que tiene que resolver la Justicia. La ordenanza del Concejo plantea a los seis meses una evaluación y nosotros vamos a cumplir la ley y la ordenanza".

Comentarios