Economía
Viernes 22 de Julio de 2016

El lock out demoró la carga de 120 barcos graneleros

El vicepresidente de la Federación de Empresas Navieras Argentinas (Fena), Gustavo Rodríguez, dijo ayer que la parálisis portuaria ocasionada por el lock out de los transportistas de cereales dejó 120 barcos varados en las terminales de carga. Y advirtió que por estos hechos los puertos argentinos podrían ver caer su reputación a nivel internacional, lo cual generaría un encarecimiento de los embarques y una pérdida de competitividad.

El vicepresidente de la Federación de Empresas Navieras Argentinas (Fena), Gustavo Rodríguez, dijo ayer que la parálisis portuaria ocasionada por el lock out de los transportistas de cereales dejó 120 barcos varados en las terminales de carga. Y advirtió que por estos hechos los puertos argentinos podrían ver caer su reputación a nivel internacional, lo cual generaría un encarecimiento de los embarques y una pérdida de competitividad.

"Cuando un puerto es conflictivo, las empresas lo declaran puerto sucio porque se complica la operatividad y se puede llegar a perder dinero", explicó Rodríguez. Además, señaló que situaciones como este paro "prenden las alertas de la comunidad naviera y lleva a las firmas a tomar precauciones, porque si los riesgos son mayores, entonces la tarifa será más alta a la hora en que un barco ingrese al puerto a cargar mercadería".

A su criterio, la situación en los puertos donde las empresas agroexportadoras se quedaron sin existencia de cereales y no pudieron cargar los barcos "impacta negativamente en la imagen del país como exportador".

Estiman que por cada día de inactividad las pérdidas alcanzan a u$s 3,5 millones. Al respecto, Rodríguez advirtió que "hay que ver la cláusula de huelga de cada contrato", porque si bien se supone que las pérdidas corren por el lado de los exportadores, "puede haber barcos que también sufran perjuicios". Es que "cuando ingresan a puerto y presentan su carta de alistamiento comienza a correr el tiempo de carga y si no hay abastecimiento, cada día que pasa se cobra". De todos modos hubo "algunos contratos con cláusula de huelga, y si se demora la carga no se paga de más por eso".

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