La ciudad
Martes 25 de Octubre de 2016

El líder de los municipales no descartó que el próximo paro llegue "a toda la actividad pública" de Santa Fe

El jefe del gremio municipal dijo que los empleados del sector público son "los últimos orejones del tarro" y le pidió a las autoridades que "reabran las reuniones paritarias".

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, Antonio Ratner, ratificó el paro por 48 horas para la segunda semana de noviembre, y agregó que la medida de fuerza se extenderá "a los otros sectores de la actividad pública de la provincia de Santa Fe".
Ratner fue consultado esta mañana sobre las declaraciones del secretario de Gobierno de la Municipalidad, Gustavo Leone, quien ayer cerró toda posibilidad de rediscutir salarios con los empleados comunales.
En declaraciones al programa "El primero de la mañana" de La Ocho, el gremialista sostuvo: "No puede ser que la Municipalidad no tenga recursos. Abrir o no abrir una paritaria no es resorte de la Municipalidad, es de la provincia de Santa Fe a través de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas"
"Cuando el ministro de Gobierno de la provincia dice que va a convocar a todos los sectores al diálogo, aquí se cierran las puertas. Cada uno elige la mejor forma de comunicarse. No es lo mejor cerrar la puerta al diálogo. Lo mejor sería rápidamente ir a una mesa de diálogo y consenso para tratar de evitar futuros reclamos", sostuvo el dirigente.
"Ayer escuché a la intendenta Mónica Fein decir que éramos el único gremio que estaba de huelga. Eso no es así. La mayoría de los sindicatos discuten política salarial, bonos de fin de año, se reúnen con empleados, pero no se tiene en cuenta al sector público. Eso nos llama la atención. Somos los últimos orejones del tarro", remarcó.
Al ser consultado si frente a ese panorama aparecía más firme la hipótesis de un paro por 48 horas para el mes próximo, Ratner respondió: "No tenga dudas. Incluso con los otros sectores de la actividad pública de la provincia. Hemos acompañado marchas docentes en Santa Fe y Rosario, y es posible que el próximo paro sea de todos los estatales juntos en la provincia".
"Nosotros siempre estamos discutiendo con una inflación ejecutada. Todo el mundo sabe que la inflación alcanzará el 42 ó 45 por ciento a fin de año. Eso hace que cuando discutimos un 33 por ciento de aumento quedamos desfasados un 12 por ciento. ¿Qué pretende al gobierno? Que discutamos paritarias sobre una inflación estimada, que es la que el propio gobierno la estableció en un 17 por ciento. Osea vamos a discutir salarios a la baja. Lo que nosotros perdemos ahora no lo recuperamos jamás. Por eso solicitamos la reapertura de paritaria, que no significa sólo aumento salarial. Significa discutir estos temas y ponernos de acuerdo. El tema es poder charlar con las autoridades para poder salir de esta encerrona", agregó.

Comentarios