Policiales
Martes 11 de Octubre de 2016

El líder de "Carbón Blanco" fue requerido por otra causa más

Un fiscal federal quiere imputar a Carlos Salvatore por un caso de contrabando de cocaína a Europa que se investiga desde 2002.

El abogado Carlos Salvatore, condenado a 21 años por liderar la organización que traficaba cocaína a Europa en el caso conocido como "Carbón blanco", fue requerido por un fiscal federal para indagarlo en una causa en la que se investigan los primeros delitos de la banda en una investigación iniciada en 2002. El letrado está bajo arresto en una clínica privada cumpliendo sentencia en la causa en la que también fue condenado el ex dueño del club Real Arroyo Seco, Patricio Gorosito. Además, recientemente se lo requirió en una causa que investiga el contrabando de cocaína a España desde el puerto de Rosario.

El fiscal federal Nº 1 de Lomas de Zamora, Leonel Gómez Barbella, presentó ante el Juzgado Nº 2 a cargo de Federico Villena un pedido para que Salvatore declare como imputado en un expediente iniciado en 2002. Ese año, se detectó que el empresario radicado en Chaco Raúl Losano tenía vínculos con personas que estaban detenidas en Salta y que todos eran parte de una organización que contrabandeaba droga a Italia, España y Portugal en envoltorios de carbón vegetal.

La Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) encabezada por el fiscal Diego Iglesias determinó que Losano habría organizado un cargamento de carbón en el cual se disimulaban los envíos de droga que partió desde el puerto bonaerense de Campana y llegó a Valencia, España. Los embarques eran dirigidos por Akira Taira, Blas Norberto Barbara y Roberto Miguel Casares, quienes transportaron casi mil kilos de cocaína a Valencia en dos envíos fletados en 2005.

Esos cargamentos fueron interceptados por la policía española en el marco de la "Operación Ayala". Las actuaciones originaron allanamientos en Argentina sobre los tres implicados. En un procedimiento en un domicilio de Barbara en Bahía Blanca se hallaron 190 kilos de cocaína embalados en bolsas de carbón vegetal, lo que constituyó un indicio clave de su pertenencia a una organización que traficaba droga a Europa y que encabezaba Salvatore.

Organizador. Los tres imputados fueron condenados en diciembre de 2014 por un tribunal oral federal y, en base a escuchas y declaraciones, se estableció que "el organizador de la empresa criminal era Salvatore".

En octubre de 2003, fueron apresados en Italia Miguel Angel Nucci y Gerardo Lobos, a quienes se les incautaron más de un millón de euros provenientes de la supuesta venta de carbón vegetal en ese país. Ambos tenían documentación referida a una exportación de carbón vegetal a Valencia, que había sido organizada por Losano, quien más tarde resultó sobreseído en esa causa.

En Italia, Nucci y Lobos se relacionaron con Félix Bejar, Alejandro Pescia y Juan Manuel Lorenzo, quienes mediante una maniobra de falsificación lograron recuperar el dinero incautado a los dos detenidos. Bejar, Pescia y Lorenzo recibieron giros de dinero desde el estudio porteño de Salvatore, fondos que se usaban, según la Procunar, "para posibilitar la organización, logística e infraestructura para recibir, ocultar y acondicionar el material estupefaciente en Europa".

Varias. Se recuerda que en septiembre del año pasado, Salvatore y Gorosito fueron condenados por la Justicia Federal de Resistencia por los delitos de asociación ilícita y contrabando de estupefacientes a Europa que salieron desde la localidad chaqueña de Quitilipi en el marco de la causa "Carbón Blanco". Salvatore siguió ese proceso desde el hospital penitenciario de la cárcel de Ezeiza, donde estaba desde 2012.

Además, el fiscal federal rosarino Mario Gambacorta y la Procunar pidieron recientemente que Salvatore sea indagado por contrabandear un cargamento de 762 kilos de cocaína desde Rosario a España, que fue interceptado en el puerto de Bilbao, el 2 de agosto de 2010.

El abogado también está procesado por el Juzgado Federal de Campana como presunto autor del delito de contrabando de cocaína a Europa camuflado en tambores con pulpa de peras. Según estableció Barbella en el pedido de indagatoria "Salvatore se valió de distintos sujetos, lo que tuvieron una actuación en esta causa y luego aparecieron cumpliendo roles en otras investigaciones".

"Otra característica de estas estructuras es que los sujetos de menor jerarquía resultan reemplazables a los largo de la vida de la organización", estableció la fiscalía en un dictamen que elaboró junto con la Procunar.

Comentarios