El lenguaje del toma y daca

Un debate aparentemente menor y de escaso impacto en el público masivo a veces condensa, como una lograda foto instantánea, un retrato diáfano del modo de ser del sistema político.
7 de mayo 2012 · 18:05hs

Un debate aparentemente menor y de escaso impacto en el público masivo a veces condensa, como una lograda foto instantánea, un retrato diáfano del modo de ser del sistema político. Pasó el jueves pasado en la sesión en que la Asamblea Legislativa rechazó el pliego del criminólogo Enrique Font para ocupar un cargo fundamental del nuevo sistema de enjuiciamiento penal en Santa Fe. En la sesión en que se negó el acceso a Font al cargo que había obtenido en forma holgada por concurso público quedaron cristalizadas, de manera transparente, nociones elementales de la teoría política. Básicamente, nociones sobre los modos en que se libra la lucha por el poder y para qué. O, fundamentalmente, para quién.

Font es un abogado rosarino de 48 años, docente de Criminología de las universidades de Rosario, Mar del Plata y Santa Fe, con especializaciones de posgrado en el Reino Unido y Canadá. Fue secretario de Seguridad Comunitaria del gobierno de Hermes Binner sin estar afiliado a ninguno de los partidos que tributan al Frente Progesista. En diciembre pasado ganó por 16 puntos de ventaja al segundo postulante un concurso para ser auditor general de gestión del Ministerio Público de la Acusación ante un tribunal con jurados independientes en un concurso que no fue impugnado.

El jueves pasado la mayoría opositora de la Legislatura comandada por los distintos nucleamientos del peronismo denegaron a Font aprobación para obtener el cargo. Antes la comisión bicameral de Acuerdos le había puesto un epitafio a esa pretensión con ocho firmas: los senadores Ricardo Kaufmann, Rubén Pirola, Joaquín Gramajo y los diputados Leandro Busatto, Marcela Aeberhard, Silvia de Cesaris y Mario Lacava (todos justicialistas) más Alejandra Vucasovich (PRO). Los argumentos técnicos para fundar el rechazo relumbraron por su ausencia.

Lo que sí brilló fue una renacida y saludable cohesión por motivos ideológicos. Se dijo que Font no acreditó el ejercicio profesional como abogado litigante por el tiempo requerido, que no tenía antecedentes en ninguna fiscalía, que carecía de idoneidad en el ejercicio profesional.

Es curioso cómo ese argumento provino de una tradición partidaria que se especializó, desde 1983 a la fecha, por edificar un sistema asociativo entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial que garantizara, también, protecciones recíprocas. Muchos de los legisladores preocupados por la eventual inopia de un candidato avalado por la unanimidad de especialistas en la materia no se inquietaron en lo más mínimo cuando los postulantes salían del seno propio.

A los últimos procuradores de la Corte Suprema, encargados de organizar la persecución penal de manera idónea, no parece haberles alcanzado tener experiencia acreditada en el ejercicio como abogados o trayectoria en el sistema judicial para obtener logros módicos. Ningún alto funcionario civil o policial en la provincia resultó condenado por algún delito económico. La narcocriminalidad constatable en causas cotidianas de la Justicia provincial, a veces girada a la federal, no paró afianzarse en un proceso de años. Los delitos graves contra la propiedad y los homicidios también treparon en forma paulatina pese a que los nombrados en los cargos que debían controlarlos eran abogados con experticia en el sistema judicial.

El hecho de haber sido ministro de Gobierno de Carlos Reutemann no le impidió a Jorge Bof ser diez años procurador de la Corte Suprema. Jorge Obeid instaló a su sucesor Agustín Bassó sin que mostrara jamás pergaminos en una persecución eficaz del delito que fuera más allá de la clientela de siempre: pobres, indefensos y excluidos.

Lo que se necesita para supervisar el ejercicio del cuerpo de fiscales de la provincia no lo garantiza un título de abogado, por más que eso esté en el corpus de requisitos, sino un criterio fundado de política criminal respecto de qué aspectos del delito perseguir. Un comerciante exitoso no necesita ser contador público para prosperar en lo suyo. El auditor del sistema no trabaja de fiscal. Pero sí debe tener, en base a su conocimiento de la complejidad del campo criminal, capacidad para fijarles orientaciones a sus funcionarios, reconocer estándares de desempeño e identificar buenas y malas prácticas.

Si lo que dicen es que el gobierno armó concursos a medida para colocar favoritos, la embestida es, en realidad, contra las universidades nacionales y los Colegios de Abogados de Rosario y Santa Fe que, en ese caso, al facilitar jurados que habrían actuado como cómplices de una elección discrecional y amañada.

A nadie le importó las formas, ni los antecedentes, ni el arte del bien común cuando se ascendió a camarista al juez correccional que se negó a llamar siquiera a declarar a un gobernador por las mismas responsabilidades presuntas por las que un ex presidente fue llevado a juicio. El asunto no fueron entonces los argumentos solventes. Tampoco ahora.

Lo que sí hay es algo que perdura con energía. En Santa Fe cambió a partir de diciembre el predominio legislativo. Hoy el peronismo controla el congreso provincial. Es el mismo nucleamiento diverso y complejo que supo construir con sus favoritos un Poder Judicial complaciente, que no persiguió a nadie que tuviera trayectoria en el delito complejo o pudiera demostrar una cuota razonable de poder. Esto no llama la atención en los resabios más tradicionales del justicialismo. Sí en el Frente para la Victoria, que dice venir a edificar una forma de persecución penal más proclive a las convicciones de Font, como parece en la posición de denuncia institucional asumida en relación al triple crimen de la Villa Moreno. Pero lo que vale son los votos. Y ya se sabe cómo votó el FPV que conduce Agustín Rossi en la provincia: en contra de Font y con el ala más conservadora de su partido.

Ahora el peronismo tiene en la Legislatura una fuerza que no tenía y con ella viene a decir que lo que importan son los porotos. No hay ideología. Sólo el viejo idiolecto del reparto de cargos, el crudo lenguaje del poder, algo que constató María Eugenia Bielsa cuando pese a su avalancha de votos fue privada de alcanzar la presidencia en Diputados. Si hay diez cargos en oferta el justicialismo recuperó la fuerza para pedir cinco. Algo parecido a lo que pasó en noviembre como condición de liberar los nombramientos para la reforma penal: habilitar cargos para legisladores salientes.

Esta vez desde la arena de la realpolitik y no de la advertencia, el bochazo a Font fue un claro mensaje para Antonio Bonfatti: con una Legislatura adversa al gobernador se le dice que en la constelación política el idioma oficial es el del toma y daca. Habrá gobernabilidad siempre y cuando haya reparto.

Esto no implica colocar al gobierno en el sitial de la víctima: en el caso de Font la defensa del oficialismo fue triste, testimonial y tardía. El Frente Progresista hizo aquí poco o nada por el sistema que dice aspirar a construir.

Que como señaló la Corte Suprema de la Nación es un sistema superior al conocido y que implicó, hasta ahora, una batalla a brazo partido contra los sectores más retrasados y enmohecidos de la corporación judicial y política. Es este colectivo el que hoy está celebrando. Porque la ideología de Font también cuenta. Su posición fundamental es perseguir al delito desmontando las estructuras de negocios criminales que no pueden funcionar sin la garantía de elementos internos del Estado. Los que lo criticaron con más violencia por sus concepciones, básicamente legisladores, hablan como si fueran portadores de experiencias exitosas en política criminal, y no socios históricos de un modelo que no paró de hacer agua.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó a un ingreso masivo y simultáneo en las dependencias estatales el próximo miércoles 3 de abril.

Se multiplican los conflictos gremiales y crece la presión por un nuevo paro general

Bajo el agua. Así quedaron las quintas donde se producen hortalizas de hoja verde en la zona.

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Ver comentarios

Las más leídas

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Lo último

ATE amenaza con ingresos masivos y posibles tomas de ministerios

ATE amenaza con "ingresos masivos" y posibles tomas de ministerios

Emotivo homenaje a los héroes de Malvinas en Central-Barracas Central

Emotivo homenaje a los héroes de Malvinas en Central-Barracas Central

Central empezó con todo pero Barracas Central lo sorprendió

Central empezó con todo pero Barracas Central lo sorprendió

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

"Las Cajas de jubilaciones no son casta, son aportes de los trabajadores durante su vida laboral", dijo el secretario de Seguridad Social Boasso.
Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe
Central empezó con todo pero Barracas Central lo sorprendió
Ovacion

Central empezó con todo pero Barracas Central lo sorprendió

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Por Mariano D'Arrigo

Ciudad

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior

Por Miguel Pisano

La Ciudad

"Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior"

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil
La ciudad

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Fuerte polémica por la reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

Por Javier Felcaro

Política

Fuerte polémica por la reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Ovación
Central empezó con todo pero Barracas Central lo sorprendió
Ovacion

Central empezó con todo pero Barracas Central lo sorprendió

Central empezó con todo pero Barracas Central lo sorprendió

Central empezó con todo pero Barracas Central lo sorprendió

La agrupación Hijos recordó en el Gigante a las víctimas de la última dictadura

La agrupación Hijos recordó en el Gigante a las víctimas de la última dictadura

Si se retira el Estado, lo que costó tanto construir en el deporte se destruirá en meses

"Si se retira el Estado, lo que costó tanto construir en el deporte se destruirá en meses"

Policiales
Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora
Policiales

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Si no tenés plata no sos nadie: la pareja del playero asesinado reclamó justicia

"Si no tenés plata no sos nadie": la pareja del playero asesinado reclamó justicia

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

La Ciudad
Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana
La Ciudad

Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior

"Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior"

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Por Ariel Etcheverry

La Región

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Por Ariel Etcheverry

La ciudad

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región
Economía

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix
Zoom

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Por Matías Petisce

La Ciudad

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores
Policiales

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos
Policiales

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Despidieron de la TV Pública a la primera conductora trans de noticieros
Información general

Despidieron de la TV Pública a la primera conductora trans de noticieros

Desafían enfermedades neurológicas y buscan financiación de Michael Fox y Bill Gates

Por María Laura Neffen

Negocios

Desafían enfermedades neurológicas y buscan financiación de Michael Fox y Bill Gates

Jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos en abril
Economía

Jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos en abril

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado
Economía

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero
La Región

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón
Economía

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada
OVACIÓN

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas
Policiales

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Astore: Con Messi a Newells y Di María en Central se pacificaría la ciudad
OVACIÓN

Astore: "Con Messi a Newell's y Di María en Central se pacificaría la ciudad"

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe
La Región

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B
Ovación

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles
Información General

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos
Política

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos