Escenario
Martes 31 de Mayo de 2016

El lado femenino de Calle 13 debuta con un disco solista

Tras su etapa como integrante de Calle 13, Ileana "iLe" Cabra presenta un lado mucho más refinado, suave y femenino de la música en la familia Cabra Joglar con su debut como solista, "Ilevitable". La cantante puertorriqueña lanzará el viernes el álbum con un aire retro, que presenta una faceta muy distinta a la de la música urbana de Calle 13, la agrupación ganadora del Grammy y el Grammy latino encabezada por sus hermanos René Pérez Joglar (Residente) y Eduardo Cabra (Visitante), con la que ella se dio a conocer con el apodo de PG-13.

"Siempre estuvo bien presente la música vieja de los boleros, en verdad todos nos criamos con esa música, pero agarramos esta referencia y la manipulamos de manera distinta", dijo Cabra en una entrevista con Associated Press.

"Ilevitable" fue realizado principalmente en Puerto Rico, aunque una parte se grabó en el estudio Romaphonic de Argentina. También en Argentina realizaron el video de "Caníbal", en la ciudad de Córdoba, bajo la dirección de Juan Manuel Costa. Se trata del primer sencillo del álbum y ya está en las redes. El disco de 12 temas fue un verdadero trabajo en equipo, contó con unos 75 colaboradores, entre músicos, compositores y arreglistas. "Quería que tuviese bastante instrumentación, ya fuese mínima o más grande, pero que hubiese instrumentos de verdad", dijo la vocalista.

Dentro de estos colaboradores se destacan varios de sus familiares, desde su abuela, quien fue una cantautora e intérprete activa en las décadas de 1950 y 60, hasta su hermana mayor Milena Pérez. El hermano de la cantante, Eduardo Cabra, colaboró en "Caníbal". El álbum incluye ritmos como mambo, bogaloo y bolero, así como reverberaciones y guitarras que hacen al ayente viajar a los años 60. El disco fue producido por Cabra y su pareja, Ismael Cancel, con quien trabajó en la mayor parte de las composiciones. Cancel es también baterista de Calle 13.

La vocalista dijo disfrutar el poder para expresarse con su nuevo proyecto y de haber sido la voz femenina de Calle 13. "Ser una mujer entre tanto hombre con Calle 13 para mí fue brutal, me lo disfruté mucho obviamente con mis hermanos", dijo. "Siempre que había estas partes como bien masculinas, que sólo entre hombres entienden, me gustaba sentirme ahí y tener esa presencia de decir «¡Ay, por favor!»", agregó en tono de desaprobación. "Fue un momento de mucho aprendizaje", señaló. "Ese mismo desarrollo lo estoy aplicando ahora sola, creo que me dio un poquito de seguridad, como para poder estar sola en escena, y estoy ahora loca por poder liberar todas esas canciones y poder compartírselas a la gente y esperando que se las disfruten igual que me las disfruto yo", aseguró.

Comentarios