Escenario
Sábado 21 de Mayo de 2016

El Kuelgue: "El rock argentino es muy solemne"

El grupo presenta hoy en rosario su último disco, "Cariño reptil". La banda viene de telonear a Paul Mccartney en La Plata

A El Kuelgue le sobran motivos para festejar. La ecléctica banda liderada por el actor y cantante Julián Kartún fue elegida para telonear a Paul McCartney en sus dos shows en La Plata. Y allí estuvieron, tocando sus canciones para 50.000 personas, y hasta pudieron charlar con el ex beatle cara a cara. El grupo también fue nominado por primera vez a los premios Gardel por su último disco, “Cariño reptil”, el álbum que justamente estarán presentando esta noche en el Gapón de la Música. Como músico invitado tocará Gonzalo Aloras.
   El combo que se completa con Santiago Martínez (voz y teclados), Nicolás Morone (guitarra y charango), Juan Martín Mojoli (bajo y coros), Ignacio Martínez (batería y flauta), Pablo Vidal (saxo tenor y alto) y Tomás Baillie (percusión) siempre se caracterizó por su fusión de estilos, yendo del candombe hasta el free-style, y pasando por la bossa y el reggae. Sin embargo, en su tercer CD, “Cariño reptil”, evolucionaron hacia un estilo más uniforme y propio. “Este es un disco más de canciones”, dijo Julián Kartún en charla con Escenario. “Seguimos explorando diferentes géneros, pero en este disco se unificó el sonido Kuelgue, hay canciones más claras, que tienen que ver con un sonido muy particular de la banda. Además, por el paso del tiempo y la profesionalización, el disco suena mejor”, aseguró.
   “Cariño reptil” contó con la producción de la banda y tiene invitados de lujo como Adrián Dárgelos (Babasónicos), Chucky de Ipola, Rosario Ortega y Joel Barbeito (Las Pastillas del Abuelo). “Todo el tiempo estamos expuestos a influencias nuevas, tanto de amigos como de bandas que escuchamos”, comentó Kartún. “Siempre estamos incorporando nuevos sonidos, aunque teniendo en claro cuáles son las cosas que nos gustan a nosotros. Es muy importante estar abierto para recibir nuevas influencias, tanto musicales como artísticas en general. No son fáciles de definir porque tienen que ver con la música y también con videos, con actores, con pinturas, con películas. Además yo escucho hip hop, flamenco y hasta tango”, se explayó.
   Las letras de El Kuelgue están marcadas por el humor y el absurdo, algo que está bastante ausente en la tradición del rock argentino. “En general en el rock argentino no hay una conexión con el humor. De hecho pasa todo lo contrario: es muy solemne”, opinó el cantante y letrista. “Nosotros sí tenemos una clara influencia del humor, y somos muy fanáticos de «Cha Cha Cha». El absurdo y la improvisación están presentes en todos nuestros shows”, enfatizó.
   Julián es hijo del dramaturgo Mauricio Kartún. Al igual que Julieta Zylberberg, Martín Piroyansky y Violeta Urtizberea, el actor y músico surgió del mítico programa “Magazine For Fai”. También es el creador del personaje Caro Pardíaco y fue una de las estrellas de “Cualca”. El año pasado recibió elogios y premios por el unipersonal “Absolutamente comprometidos”, en el que encarna a 30 personajes diferentes en escena. “Comparto mi rol de humorista con el de líder de El Kuelgue. Es una continuación, no hay una línea divisoria”, dijo Kartún. “En realidad todo tiene que ver con la actuación. Son distintos recursos de la actuación. Y haber pateado escenarios me dio todo un entrenamiento como cantante. Con la banda yo actúo a que soy el cantante”, señaló.
   El Kuelgue nació de una forma muy casual y relajada hace 11 años. Ahora tocan en lugares grandes como el teatro Vorterix de Buenos Aires y su tercer disco está nominado a los Gardel. “No nos imaginábamos nada de esto cuando arrancamos”, admitió el cantante. “Pero todo se dio de una forma muy orgánica. En los discos hay invitados muy grosos y eso se dio naturalmente. No forzamos nada. Hace más de diez años que estamos en la ruta y con tantos años de laburo siempre terminan sucediendo cosas buenas”, subrayó.
Los elegidos. Una de esas cosas fue haber sido elegidos como el grupo soporte de Paul McCartney para sus shows en La Plata. Ellos habían enviado su material a los organizadores de la gira del ex beatle, pero no se hacían grandes ilusiones. “Muchas bandas mandaron grabaciones y el grupo más cercano de productores de McCartney nos eligió a nosotros después de un proceso de calificación”, contó Kartún. “La experiencia de tocar ahí fue muy emocionante. La gente nos recibió muy bien. Después Paul nos invitó al camarín y pudimos hablar un rato con él. Yo no manejo mucho el inglés, así que hablaron otros integrantes de la banda. Fue muy movilizante. Además él es muy cálido en el trato, es todo un señor”, aseguró.
   ¿Cómo fueron esos minutos previos antes de salir a escena en el Estadio Unico? “No sentimos nervios, pero sí bastante ansiedad”, respondió Kartún. El cantante admitió que no todos los integrantes de la banda son fans de los Beatles, “pero por supuesto que todos crecimos escuchando la música de ellos. Mi generación ha escuchado a los Beatles en cassettes desde que éramos chiquitos, en los años 80. Tenemos muchos recuerdos”, afirmó.

Comentarios