Política
Lunes 16 de Mayo de 2016

El kirchnerismo admite que Massa lo metió en una "encerrona compleja"

El bloque del FpV busca acercar posiciones con el Frente Renovador para sacar la ley antidespidos el miércoles en Diputados.

Tras el revés que sufrió el jueves pasado, el kirchnerismo busca acercar posiciones con el Frente Renovador (FR) para aprobar el proyecto de ley antidespidos en la sesión ordinaria del miércoles próximo en la Cámara baja. La diputada nacional Juliana Di Tullio (Frente para la Victoria) admitió ayer que el espacio que lidera Sergio Massa puso al kirchnerismo "en una encerrona compleja" al no dar quórum en la frustrada sesión especial y exigir cambios en la iniciativa que recibió media sanción en el Senado.

"No hay un solo camino, no es «modificaciones sí o sí o se terminó». Me parece que hay que volver a hablar con las centrales sindicales para ver qué quieren y hay que hablar con el Senado para ver si acepta cambios. Hay un camino de diálogo para ver qué lográs aprobar el miércoles", señaló la diputada kirchnerista.

La legisladora evitó decir si el kirchnerismo estaría dispuesto a votar el dictamen de Massa, que propone agregar un capítulo de beneficios fiscales para las pymes. "No lo sé, yo estoy diciendo que hay conversaciones. No es momento de definiciones, es momento de más diálogo", remarcó Di Tullio.

"Esto es una sesión ordinaria pedida por el oficialismo, este dictamen no tiene siete días de dictamen y no está impreso su orden del día, con lo cual necesita los dos tercios para ser habilitado. Necesitas 172 votos. Es una encerrona compleja en la que nos metió el Frente Renovador. Hay que seguir hablando y dialogando", insistió.

El kirchnerismo insistirá en la sesión convocada para el miércoles en aprobar sin cambios y convertir en ley el proyecto que se votó en el Senado. Y se comprometió, a cambio, a apoyar en un texto aparte los beneficios para las pymes que impulsa el massismo. Massa, en tanto, busca acuerdos con otras fuerzas (el PJ y Progresistas) para que se apruebe su dictamen de la ley antidespidos.

Embudo. Di Tullio consideró que el proyecto de ley antidespidos "está en un embudo" y advirtió que de aprobarse el dictamen que propone el massismo "no podría haber doble indemnización en las pymes que contienen menos de 200 empleados".

"Esto es tratar a los trabajadores de primera o de segunda: según donde trabajás, tenés beneficios o no", apuntó.

Por su parte, la vicepresidenta Gabriela Michetti dijo que los opositores que "especulan" con una ley antidespidos quieren "boicotear el progreso de los argentinos".

Michetti sostuvo que los legisladores que "tienen que ser conscientes de que cualquier intención de especular para que al gobierno le vaya mal es especular en contra de los argentinos".

Especulación. "Si compiten ahora con el gobierno, si se ponen a especular ahora, lo que van a lograr es que a la Argentina no le vaya bien. En definitiva, lo que están haciendo es boicotear el progreso de los argentinos, no del gobierno", advirtió la vicepresidenta, quien a su vez destacó que "los números del empleo nos dicen que no hay crisis actual".

En tanto, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, también reforzó la postura del gobierno al decir que "claramente hay una intencionalidad política" en quienes buscan instalar que existe una ola masiva de despidos, aunque admitió que hay sectores que están con dificultades, como el de la construcción y las industrias manufactureras que exportan a Brasil.

"Cuando se quiere instalar esta percepción de una ola de despidos claramente hay una intencionalidad política. Nosotros reconocemos que hay sectores que tienen más dificultades que otros", manifestó Triaca.

Axel Kicillof en Rosario

El diputado nacional y ex ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, brindará hoy una charla abierta en Rosario, acompañado por el diputado nacional Marcos Cleri y el periodista Leo Ricciardino. A partir de las 19.30, con entrada libre y gratuita, en el auditorio del Sindicato Luz y Fuerza (Paraguay 1135), Kicillof encabezará la presentación del libro "Diálogos sin corbata, para pensar la economía, la política (y algunas cosas más) en el siglo XXI".

Comentarios