Edición Impresa
Sábado 13 de Diciembre de 2008

"El juez va a la escuela", plan educativo para secundarios

Desde este año, los alumnos secundarios santafesinos pudieron conocer más de cerca el funcionamiento, estructura y organización del Poder Judicial. La posibilidad la dio el Programa "El juez va a la escuela", una propuesta impulsada por la Corte Suprema de Justicia de la provincia, el Centro de Capacitación Judicial, el Colegio de Magistrados y Funcionarios y el Ministerio de Educación de Santa Fe.

Desde este año, los alumnos secundarios santafesinos pudieron conocer más de cerca el funcionamiento, estructura y organización del Poder Judicial. La posibilidad la dio el Programa "El juez va a la escuela", una propuesta impulsada por la Corte Suprema de Justicia de la provincia, el Centro de Capacitación Judicial, el Colegio de Magistrados y Funcionarios y el Ministerio de Educación de Santa Fe. La iniciativa promete ampliarse en 2009.

La Escuela Juan José Paso de la capital provincial participó de la experiencia y sumó la visita del presidente de la Corte Suprema santafesina, Roberto Falistocco, que conversó con los estudiantes, directivos y profesores; lo acompañó el juez en lo Civil y Comercial de los Tribunales de Santa Fe, Roberto Dellamónica.

El diálogo distendido sirvió para disipar las habituales dudas que rondan sobre la actividad del Poder Judicial, los derechos de los ciudadanos y las distintas formas de hacerlos valer. Es así que los chicos trataron, junto al presidente del máximo tribunal y el juez invitado, cuestiones como las garantías constitucionales, donde se explicó la importancia de determinados principios jurídicos, consagrados por la Constitución como la independencia del Poder Judicial.

Otros magistrados participaron en distintas escuelas provinciales. Entre ellos, los alumnos del Centro de Enseñanzas para Adultos Nº 1.007 de Rafaela, que recibieron al fiscal Nº 1 de ese Tribunales, Hugo Alberto Degiovanni.

Visitas y material didáctico. En rigor, el programa pretende que tanto magistrados como funcionarios judiciales transmitan su experiencia cotidiana a los jóvenes y adolescentes. A esta idea se suman las visitas informativas al Poder Judicial que se realizan desde 2005, donde se exhibe un audiovisual que refleja cuestiones clave del sistema judicial, la historia de los tribunales locales y una reseña de las distintas dependencias judiciales que colaboran en la tarea del juez.

Además se ofrece un recorrido guiado por algunas dependencias, como la biblioteca, la sala de efectos (donde que se guardan diversos elementos secuestrados que están a disposición de un juez), la de reconocimiento (utilizada para que los testigos y las víctimas de ilícitos puedan identificar a los sospechosos) y el Registro Público de Comercio, lugar de especial interés para las escuelas con orientación en economía y gestión de las organizaciones. Al final del recorrido los docentes reciben un dossier de apoyo a la visita y los alumnos folletos informativos.

En todos los casos, el vínculo que se busca con la escuela tiene como objetivo —señalan desde el programa educativo— "divulgar el significado y trascendencia que para una sociedad democrática representa el valor justicia".

Comentarios