Viernes 08 de Julio de 2016

El juez Luis Arias sostuvo que el aumento en las facturas del gas "viola derechos y es irracional"

El magistrado de La Plata que frenó el tarifazo dijo que su fallo ordena a las empesas a "devolver lo que se haya percibido de más".

El juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Arias, sostuvo hoy que el incremento en las facturas del gas "viola derechos y es irracional", y destacó que con el fallo de la Justicia que suspende las subas se deberán "retrotraer" los valores de la facturación.

Así lo sostuvo luego de que una sala de la Cámara Federal de La Plata anulara el aumento en tarifas de gas y pidiera a todos los tribunales remitirle las demandas colectivas en trámite para agregarlas al expediente.
"No se ha convocado a una audiencia pública y se establecieron tarifas irracionales, que no pueden ser abonadas por los usuarios"
El fallo podría favorecer a usuarios de todo el país, aunque el gobierno ya anticipó que apelará la resolución.
En ese escenario, el juez que en primera instancia hizo lugar a una medida cautelar para frenar el aumento de las facturas de electricidad, evaluó: "Las tarifas no deben ser medidas sólo en términos de mercado, es un error de enfoque".
"Acá hay una ilegalidad", enfatizó el magistrado, quien arremetió: "Este tarifazo viola derechos". Subrayó que, tras el fallo judicial, las empresas tendrán que "retrotraer" la facturación a los valores anteriores, mientras resaltó que se deberá "devolver lo que se haya percibido de más".
Asimismo, Arias argumentó que para definir el ajuste del gas "no se ha convocado a una audiencia pública y se establecieron tarifas irracionales, que no pueden ser abonadas por los usuarios".
"No creo que este martes la Corte otorgue un dictamen por la apelación del Gobierno, salvo que altere el orden de la discusión de las causas"
"Entonces, si los números no cierran y el usuario no puede pagar estas tarifas, el gobierno debe subsidiar, porque sino compromete la responsabilidad institucional del Estado", alertó.
El juez platense consideró, además, que difícilmente la Corte Suprema de Justicia pueda expedirse rápidamente sobre la legalidad de los tarifazos, tal como pretende el Gobierno.
"No creo que eso sea un trámite rápido. Por eso, no creo que este martes la Corte otorgue un dictamen por la apelación del gobierno, salvo que altere el orden de la discusión de las causas". En ese sentido, apuntó: "El recurso extraordinario tiene un plazo. Tiene que haber un dictamen de la Procuración".

Comentarios