Economía
Sábado 30 de Julio de 2016

El JP Morgan, el HSBC y el Citi colocarán la deuda santafesina

El gobierno provincial dio un paso más en el proceso para colocar títulos en el mercado internacional por u$s 500 millones.

Los bancos JPMorgan, HSBC y Citigroup serán los que colocarán los títulos que lanzará el Estado santafesino para endeudadrse en 500 millones dólares.

El gobernador Miguel Lifschitz firmó el decreto reglamentario de la ley que autoriza al Ejecutivo provincial a tomar deuda por hasta 500 millones de dólares o su equivalente en otras monedas.

De esta manera dio un paso más hacia la toma de deuda y ahora aguarda la aprobación del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación.

Según confirmaron altas fuentes del Ministerio de Economía de la provincia, Santa Fe ya entregó toda la documentación requerida para tal trámite y esos papeles ya están siendo analizados por los técnicos del gobierno nacoinal. La provincia debe esperar que Alfonso Prat Gay dé el visto bueno para poder salir al mercado, pero el decreto firmado esta semana dejó ordenado cómo será el proceso de colocación de los títulos.

Por un lado, tal como la ley lo establece, por la complejidad de la operatoria quedó en manos del Banco de Santa Fe (agente financiero de la provincia) la selección de los colocadores de títulos en los mercados internacionales.

En ese proceso de selección, evaluó los antecedentes y otras credenciales y el costo total de la operación para determinar cuáles eran los tres bancos internacionales que iban a conformar el consorcio encargado de la colocación de los títulos de deuda de la provincia.

Finalmente sugirió que J.P. Morgan Securities actúe como Global Coordinator. Mientras que los Joint Bookrunners serán HSBC Securities (USA) Inc. y Citigroup Global Marketers Inc.

Una vez que esté definido el trámite con Nación empieza a jugar el tiempo de los mercados del Hemisferio Norte. El receso de los mismos se da desde mediados de agosto hasta la primera semana de septiembre.

"La colocación bajo un consorcio de bancos es más beneficiosa para el emisor dado que posibilita contar con mayor capacidad de organización de la colocación, mayor cobertura geográfica en los mercados internacionales y de la base de inversores y la posibilidad de obtener mayores ofertas de suscripción de títulos, todo ello al mismo costo que contratando a una sola entidad", se afirma en los considerandos del decreto.

A principios de mes, el ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione, dijo a La Capital que confía en que el Estado nacional autorice rápidamente la operación para salir al mercado en el momento en que lo considere oportuno. "A diferencia de otras provincias, Santa Fe no emite ni para pagar deuda vieja ni para cubrir baches presupuestarios, lo cual le permite manejar los tiempos de la emisión", dijo.

Saglione recordó que se trabajó para obtener crédito en el exterior ya que "con los recursos habituales del presupuesto es difícil abordar la totalidad de inversiones necesarias en la provincia".

Gobernadores

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se reunirá el martes próximo con los gobernadores de todas las provincia spara continuar las negociaciones sobre el reparto de recursos federales. El encuentro, que se iba a realizar en Chubut, finalmente se realizará en la Casa Rosada, debido a que el mandatario de la provincia patagónica, Mario Das Neves, fue operado recientemente y se encuentra en etapa de recuperación.

Comentarios