Información Gral
Viernes 27 de Mayo de 2016

El jefe policial de Buenos Aires negó un agravamiento

El jefe de la policía bonaerense, el comisario general Pablo Bressi, negó que exista una "ola" de secuestros extorsivos en su provincia y que el problema esté "desmadrado" e indicó incluso que este tipo de delitos se redujo un 25 por ciento este año con respecto a 2015.

El jefe de la policía bonaerense, el comisario general Pablo Bressi, negó que exista una "ola" de secuestros extorsivos en su provincia y que el problema esté "desmadrado" e indicó incluso que este tipo de delitos se redujo un 25 por ciento este año con respecto a 2015.

"Los secuestros extorsivos en determinados momentos puede haber más o menos, pero no está dentro de una problema o una ola; no está desmadrado", advirtió el jefe de la fuerza ante la suma de casos.

Luego de destacar la detención de una banda que actuaba en la zona sur del conurbano, Bressi expresó que "ocurren hechos pero inmediatamente está la actuación de la Justicia Federal y de las policías federal y bonaerense. No estamos ante un problema desmadrado y la provincia de Buenos Aires no es un descontrol de secuestros", insistió el funcionario.

El miércoles, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, negó también que exista una "ola de secuestros", aunque reconoció que se trata de "un modus operandi que se repite con bastante sistematicidad".

"Son casos en los que en dos minutos en cualquier esquina se levanta a una persona, se hace una transacción de auto a auto. Estamos trabajando con mucha información, con Inteligencia Criminal intentado ver cuáles son los lazos que unen a estas bandas que muchas de ellas están presas", sostuvo la funcionaria nacional.

Bressi dijo que "el delito va mutando a medida que avanzamos en la investigación. Estamos haciendo una reestructuración en las investigaciones. Tenemos efectivos que pertenecen a la ferza y cometen delitos, pero los desafectamos inmediatamente. Estamos trabajando constantemente en la reestructuración de toda la fuerza policial".

Un policía de la Metropolitana fue muerto por la Bonaerense

La Justicia Federal dispuso que la Policía Federal investigue un confuso hecho ocurrido en Lomas de Zamora, donde integrantes del Grupo Halcón de la Bonaerense mataron a un efectivo de la Metropolitana durante un operativo en busca de componentes de una banda de secuestradores. La víctima, identificada como Cristian Silva, de 25 años, tenía dos meses de antigüedad dentro de la fuerza de seguridad porteña. Sus familiares aseguraron que no estaba vinculado a una banda de secuestradores que buscaba la policía bonaerense y que no se tiroteó con quienes allanaron su casa.

   Un factor inquietante en el tema secuestros es cuando algunos de ellos aparecen vinculados a fuerzas de seguridad. Vistos como un recurso de "financiamiento negro" de grupos ligados a la policía, operan además como un mensaje a la clase política. Si la policía está descontenta, sabe que los raptos impactan en la clase media, que hace repercutir sus quejas contra el gobierno.

   El plan de la gobernadora María Eugenia Vidal para que los jefes policiales deban presentar declaraciones juradas no cayó bien en la cúpula que conduce Pablo Bressi, el elegido por el ministro Cristian Ritondo para suceder a Hugo Matzkin.

Comentarios