Economía
Jueves 12 de Enero de 2017

El jefe de Inteligencia negó haber recibido 600 mil dólares de la empresa Odebrecht

Gustavo Arribas, titular de la AFI, salió al cruce de una nota periodística y una denuncia judicial de Carrió que lo vinculan a la corrupción en Brasil

El jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, reconoció ayer que cobró unos 70 mil dólares por la compraventa de un departamento en San Pablo, pero negó haber recibido otro dinero y rechazó tener "vinculación alguna" con la empresa constructora brasileña Odebrecht, investigada en el escándalo de corrupción Lava Jato. Además, se puso a "entera disposición de la Justicia para efectuar los aportes que pudieran ser necesarios".

Arribas salió al cruce así de la publicación del diario La Nación que lo vincula con el supuesto cobro de unos 600 mil dólares en ese marco y la denuncia penal posterior de Elisa Carrió, socia del gobierno de Mauricio Macri, quien reclamó que el funcionario sea investigado.

"Vengo a poner en conocimiento del Poder Judicial de la Nación la información periodística que da cuenta de transferencias de dinero al actual titular de la AFI Gustavo Arribas, en el año 2013, por parte de personas condenadas en su país de origen, Brasil, en el marco de caso conocido como Lava Jato", señaló en la denuncia la líder de la CC-ARI.

Por su parte, la diputada del GEN Margarita Stolbizer mandó un mensaje por la red social Twitter: "Esperando que el presidente Macri releve de su cargo a Arribas, titular de la AFI, y lo obligue a ponerse a disposición de la Justicia".

Ayer Arribas dio a conocer un comunicado para desligarse de la denuncia: "Me veo en la obligación de informar que la transferencia de u$s 70.475 que efectivamente se acreditó en mi cuenta corresponde a parte del pago del precio por la compraventa de un inmueble de mi propiedad de la ciudad de San Pablo".

Asimismo, rechazó "absolutamente tener vinculación alguna con la empresa Odebrecht, con Leonardo Meirelles, Alberto Youssef y/o cualquier persona involucrada en la investigación de Lava Jato" realizada en Brasil.

Construcción

La nota que Arribas distribuyó a la prensa dice que "en razón de la construcción periodística que pretende vincularme con los hechos investigados en el Lava Jato de manera antojadiza y temeraria, publicada en el diario La Nación por el periodista Hugo Alconada Mon, me veo en la obligación de informar que la transferencia de u$s 70.475, que efectivamente se acreditó en mi cuenta, corresponde a parte del pago del precio por la compraventa de un inmueble de mi propiedad de la ciudad de San Pablo".

"Respecto de los demás dichos del periodista, citados en la nota de referencia, reitero tal como le fue explicado con carácter previo a la publicación que nos ocupa, que niego enfáticamente haber recibido las otras transferencias que me adjudica", añadió.

"Además —sostuvo— niego absolutamente tener vinculación alguna con la empresa Odebrecht, con Leonardo Meirelles Alberto Youssef y/o cualquier persona involucrada en la investigación del Lava Jato".

"Lamento que se haya priorizado la publicación de un artículo con apreciaciones subjetivas, maliciosas y direccionadas antes que la búsqueda de la verdad. Finalmente me pongo a entera disposición de la Justicia para efectuar los aportes que pudieran ser necesarios", concluyó Arribas.

"La ruta del dinero M sigue y sigue"

La ex presidenta Cristina Kirchner apuntó ayer al vínculo entre Mauricio Macri y el director de la AFI luego de que se conociera su supuesta vinculación con el escándalo brasileño Lava Jato. Escribió en Twitter: "Arribas recibió dinero de un operador de Odebrecht", y se preguntó: "¿Y ahora?", y agregó: "Arribas. Titular de la AFI, vive en departamento alquilado a Mauricio Macri. Panamá Papers. Odebrecht. La ruta del dinero M sigue y sigue". Vinculó así este caso con la investigación sobre la "ruta de dinero K", por la que se investiga a Lázaro Báez.

Comentarios