Edición Impresa
Sábado 23 de Abril de 2016

El jardín que les abre su puerta a los chicos de Nuevo Alberdi

Funciona por la mañana en la sede de la Escuela Etica y recibe a 25 nenes y nenas en la salita de cuatro años.

Un jardín de infantes para nenes y nenas de 4 años se sumó a la experiencia de la escuela de gestión social Etica. Desde hace 5 años, esta escuela secundaria de Nuevo Alberdi dicta sus clases a jóvenes y adultos que buscan terminar la educación obligatoria. Es sostenida por Ciudad Futura. También esta semana se inauguró la Universidad del Hacer, que dictará una tecnicatura en gestión social en la Facultad de Ciencia Política y RRII (UNR).
  El lunes pasado quedó formalmente inaugurado el jardín de infantes al que asisten 25 chicos. La salita funciona de lunes a viernes de 9 a 12, en la misma sede de la Secundaria Etica de Somoza al 3075, y al igual que esta escuela también responde a una inicitaiva de gestión social. Trabajan maestros del nivel inicial, además de un equipo de profesionales como psicólogos, fonoaudiólogos, médicos y trabajadores sociales. “Ahí donde el Estado no garantiza ni la gratuidad ni la obligatoriedad del ciclo inicial, nosotros desde Ciudad Futura sí lo hacemos. Porque son muchísimos los barrios en donde los vecinos tienen que pagar precios elevadísimos porque no hay más que jardines privados. Eso, en Nuevo Alberdi, ya no es así. Y esto es una demostración más de algo en lo que venimos insistiendo hace tiempo: las cosas no son así, están así. Y por ende pueden cambiarse”, expresó el concejal Juan Monteverde.
  De acuerdo con la ley de educación nacional, el nivel inicial es obligatorio en todo el país, incluida la provincia de Santa Fe, desde los 4 años. Al sancionarse la ley 26.206 en 2006, era obligatorio desde los 5 años, sin embargo en 2014 la normativa fue modificada y se extendió a los 4 años. En tanto que está el compromiso del Estado de universalizar la cobertura de esta enseñanza desde los 3 años de edad. Los expertos en educación coinciden en que la atención educativa a la primera infancia es clave para garantizar mejores trayectorias escolares, además de ofrecer posibilidades de socialización a los más pequeños.

Proyecto educativo.  Con el comienzo de este jardín de infantes en Nuevo Alberdi, el edificio donde funciona la Etica (Escuela del Territorio Insurgente Camino Andado) estará poblado de clases durante todo el día, ya que el turno mañana será utilizado por el Jardín de 4, y los turnos tarde y noche por la secundaria.
  Si bien desde 2011 la Escuela Etica dicta sus clases todavía continúa su reclamo para ser reconocida por el Ministerio de Educación de la provincia. Actualmente ofrece la posibilidad de terminar el secundario a más de 100 jóvenes y adultos del barrio, en el marco de un proyecto de educación popular. Y ya se han graduado 52 estudiantes, muchos de quienes cursan carreras en la universidad. La Etica recibió el apoyo del Sadop Rosario y la Federación Santafesina de Instituciones Educativas Privadas (Fesaiep) en su pedido de ser validada oficialmente.
  El proyecto educativo que ofrece se encuadra en las escuelas de gestión social contempladas en la ley de educación nacional. Una figura que no se aplica en la provincia. Sin embargo, sí se ajusta a las llamadas “escuelas experimentales” mencionadas en la normativa de la educación privada santafesina. Por eso el pedido de reconocimiento se realizó al Servicio Provincial de Enseñanza Privada (Spep), realizando todas las modificaciones necesarias y solicitadas oportunamente por el Ministerio provincial, como demostrar “solvencia moral y económica” que hagan sustentable la iniciativa, además de las reformas curriculares necesarias. A pesar de haberse aprobado esos cambios por parte de la cartera educativa, hasta la fecha no logró obtener la aprobación definitiva y oficial.
 
Modalidad.   La escuela tiene un plan de estudio de tres años, con una dinámica basada en la horizontalidad de los aprendizajes y el trabajo de enseñanza en lo que se conoce como “parejas pedagógicas”, donde un docente enseña y otro monitorea las consultas y hace de apoyo al grupo. Son 42 los docentes que enseñan, todos ad honórem, en las modalidades de salud colectiva, producción agroecológica y comunicación estratégica.

Tecnicatura en gestión social

El martes pasado se presentó públicamente la Universidad del Hacer en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (UNR). En el lanzamiento participaron el concejal de Ciudad Futura Juan Monteverde, el decano de Ciencia Política y RRII, Franco Bartolacci, y los docentes a cargo de dictado de las cátedras. La Universidad del Hacer comienza este año con la tecnicatura en gestión social, que se dictará en la Ciudad Universitaria de Rosario (Riobamba 250 bis), de lunes a jueves a partir de 18 a 21. El plan de estudio se extenderá a lo largo de cuatro bimestres y en diciembre se hará una práctica integral abarcando todos los contenidos del año.
  Las materias que componen la nueva tecnicatura son: democracia, crisis del estado y gestión social; epistemología del Hacer; tecnologías y narrativas; política, poder y producción de subjetividad; producción, cadenas de valor y mercado; mecánica ligera de las comunicaciones; legalidad, legitimidad y recursos jurídicos; identificación de problemáticas y horizonte de posibilidades; comunicación estratégica; emergencia y procedencia de los dispositivos sociales; dinámicas grupales y sistemas intersubjetivos; retórica, oratoria y simulacro; y taller de iniciativa. “La gestión social se vuelve una realidad concreta en el momento en que la sociedad civil se organiza para Hacer, desbordando las estructuras que proponen los Estados para así, tomar a su cargo la gestión de los espacios que éste le transfiere o que construye la propia sociedad organizada cuando el Estado no los genera”, destacan los organizadores de esta formación.
  La tecnicatura está dirigida a los jóvenes que tengan título universitario. Para más información, escribir al correo uh@ciudadfutura.com.ar

Comentarios