Edición Impresa
Sábado 14 de Junio de 2014

El Jardín de Infantes del Normal Nº 3 festeja su 75º aniversario

El martes 17, a las 10, descubrirán una placa recordatoria en su sede de La Paz al 1300. Asisten 220 chicos de 4 y 5 años

El Jardín de la Escuela Normal Superior Nº 3 Mariano Moreno cumple 75 años. Si bien comenzó a funcionar en otro edificio, desde 1947 está ubicado en La Paz 1369. El martes 17 de junio, a las 10, realizará el acto académico para festejar el nuevo aniversario, y al que invitan a sumarse a las familias y vecinos.

Con motivo de los festejos, la rectora del Normal, Claudia Ortega, y la directora del Jardín de Infantes, Andrea Bonino, junto a las autoridades ministeriales, de los gobiernos provincial y municipal, además de miembros de la comunidad educativa descubrirán una placa recordatoria que obsequió el Ministerio de Educación santafesino. Además, se presentará el espectáculo infantil "Pororó", un concierto didáctico creado por el Quinteto de Cuerdas de la Municipalidad de Rosario, para los 220 alumnos que asisten actualmente al jardín en las salas de 4 y 5 años.

La directora del Jardín del Normal Nº 3, Andrea Bonino, rescata, entre otras propuestas de trabajo, la tareas colectivas que emprenden con la comunidad para acompañar los aprendizajes de los más chicos. También, y en lo relativo a los aspectos pedagógicos, explica que se preocupan por ofrecer a los nenes y nenas una alfabetización integral. Siempre con una impronta artística, que contemple la música, la literatura, entre otras herramientas.

En esa línea de trabajo, Bonino nombra la producción de un periódico escolar que el Jardín sostiene desde hace cuatro años. Para el aniversaro preparan un número especial con producciones de los chicos, y donde se da cuenta de las diferentes actividades que realizan.

Museo. Un dato novedoso del Jardín es el "Museo pedagógico" que preparan en forma conjunta con las cátedras de historia de la educación del profesorado de nivel inicial que se dicta en el Normal Nº 3. Se organiza a partir de material encontrado y recuperado que da cuenta de diferentes épocas de enseñanza en este nivel de educación.

Según respasan desde el Jardín de La Paz y Entre Ríos, el contacto con la naturaleza fue una marca para las generaciones que pasaron por esta institución, ya que fue una de las primeras en incorporar los campamentos educativos para sus alumnos, tradición que se mantiene hasta hoy. La propuesta pedagógica tiene su broche de oro, con la realización cada año de un campamento para los alumnos de la sala de 5 años, en diferentes predios deportivos.

En 1939, el profesor Manuel Moreno, docente de la institución, impulsó la idea de crear un preescolar, que comienza la historia del jardín en una casa alquilada en Mitre 1135. El 1º de junio de 1939, se dio el puntapié inicial para su creación, cuyo aporte oficial consistió únicamente en el sueldo de dos docentes. Las primeras instituciones que colaboraron con la creación del Jardín fueron la Escuela Normal de Profesores Mariano Moreno y la Asociación de Padres.

Recuerdan que muchos proyectos están en marcha son para mejorar la participación de padres y madres de los alumnos en la Asociación Cooperadora la escuela pública.

Comentarios