Cámara de Diputados
Domingo 09 de Octubre de 2016

El izquierdista Podemos es ahora la segunda fuerza en España

El líder del partido, Pablo Iglesias, dijo ayer que con el "espectáculo bochornoso" que han dado los socialistas con la dimisión del secretario general Pedro Sánchez, motivada por la división del partido entre los que quieren o no facilitar un gobierno de Rajoy, su formación es "la fuerza política que ha quedado en la oposición".

Con el Partido Socialista (PSOE) sumido en una profunda crisis, el partido izquierdista Podemos se erigió como única oposición real al gobierno conservador de Mariano Rajoy, que ahora está en funciones, pero que en los próximos días podría ser investido si los socialistas lo permiten. El líder del partido, Pablo Iglesias, dijo ayer que con el "espectáculo bochornoso" que han dado los socialistas con la dimisión del secretario general Pedro Sánchez, motivada por la división del partido entre los que quieren o no facilitar un gobierno de Rajoy, su formación es "la fuerza política que ha quedado en la oposición".

El político hizo estas declaraciones en la reunión del Consejo Ciudadano de su partido, en el que se discutió sobre la estrategia de la formación en esta nueva etapa. Una semana después de la dimisión de Sánchez, Iglesias se mostró convencido de que el PSOE les ha cedido ya "todo el espacio de oposición". Ante la división de su partido entre los que, como él, apostaban por un "no" rotundo a Rajoy y los que preferían dejarlo gobernar para evitar la convocatoria de elecciones, Sánchez se vio abocado el pasado sábado a dimitir de su cargo como líder del PSOE.

Actualmente la histórica formación se encuentra en manos de una gestora y todavía no está claro cuál será su posición en el caso de un posible nuevo debate de investidura del conservador Rajoy, que podría producirse en las próximas semanas. "En descomposición" o "desnortado" fueron algunos de los calificativos que Iglesias tuvo para el partido socialista, que podría facilitar un gobierno de los conservadores si se abstuvieran al menos 11 de sus diputados y los liberales Ciudadanos apoyaran también al Partido Popular (PP). "Va a ser muy difícil que la gente se crea que el PSOE y Ciudadanos van a ser la oposición", insistió Iglesias, quien en este proceso de formación de gobierno ha llamado siempre a la creación de un Ejecutivo alternativo formado por Podemos, el PSOE y los partidos nacionalistas. En las últimas elecciones del 26 de junio, que fueron una repetición de las celebradas en diciembre, Rajoy logró 137 escaños de los 350 que tiene el Congreso, sin alcanzar la mayoría absoluta. A final de agosto, intentó ser investido jefe del gobierno con el apoyo del partido liberal Ciudadanos, pero no fue suficiente.

"Humildad y paciencia". Al día de hoy tampoco tiene los apoyos necesarios pero ayer dijo que en el caso de lograr ser presidente trabajará "con humildad y con paciencia" para conseguir la gobernabilidad del país. Y es que, aunque logre alcanzar la presidencia, este se prevé un periodo complicado para la gobernabilidad por la fuerte fragmentación de la Cámara de Diputados.

España tiene poco más de tres semanas para formar gobierno o el próximo 1º de noviembre se convocarán de nuevo elecciones, unos comicios que serían los terceros en menos de un año ante la imposibilidad de los partidos políticos de ponerse de acuerdo.

Comentarios